Skip to main content
  • Pronto el Daltonismo Podría Ser Tratado con una Sola Inyección

    Escrito por Dan Gudgel
    Published Mar. 28, 2017

    Se están realizando estudios en animales, esperamos que después vengan los estudios en humanos

    Es posible que en el 2017 comiencen los estudios en humanos para el tratamiento del daltonismo con una sola inyección, si los estudios que se están realizando ahora salen bien. Los doctores Jay Neitz, Ph.D. y Maureen Neitz, Ph.D., profesores de oftalmología de la Universidad de Washington, ya han tenido éxito tratando el daltonismo en monos con una terapia genética. Han estudiado la visión de los colores durante gran parte de sus vidas profesionales.

    El nuevo tratamiento que los Nietz están estudiando consiste en una inyección de virus adeno-asociado — un virus que no causa enfermedad en humanos — para introducir los genes en las células de los conos de la retina. Otro tratamiento exitoso desarrollado por ellos requería cirugía, lo que es más complicado y riesgoso. Para los siguientes pasos de este tratamiento, los Nietz han establecido un trabajo conjunto entre la Universidad de Washington y Avalanche Biotechnologies para desarrollar el método de administración de la terapia genética.

    Para las pruebas actuales, la inyección se administra dentro del líquido transparente del centro del ojo, y el virus encuentra la parte correcta que debe tratarse en la retina. Si el tratamiento da resultado y es aprobado para el uso, para algunos daltónicos su defecto podría reducirse o curarse con una sola visita al oftalmólogo. Ya son de uso corriente los procedimientos con inyecciones de otros medicamentos dentro del ojo en la mayoría de los consultorios oftalmológicos.

    Los expertos son cautelosamente optimistas acerca de este procedimiento. Sin embargo, se requieren más pruebas para saber si basta con tratar solamente la retina. Para la visualización de toda la gama de colores, el cerebro tiene que entender la información que le llega de las retinas, y los cerebros de quienes ha nacido con daltonismo tal vez se hayan desarrollado de forma diferente, a medida que estas personas fueron creciendo.

    Aunque, sin duda, las vidas de los daltónicos se ven afectadas por su visión, el daltonismo no es una condición que ponga en riesgo la visión. Algunos se han preguntado inclusive qué tan necesario puede ser desarrollar un tratamiento para el daltonismo. Sin embargo, los métodos que los Neitz están desarrollando podrían contribuir a encontrar tratamientos para otros problemas de retina más graves, en el futuro.

    ¿Desea saber más acerca de los estudios a medida que se realizan? Visite el sitio web de los Nietz: http://colorvisionawareness.com/