Skip to main content
  • ¿Se pueden disolver las cataratas con gotas oftálmicas como alternativa a la cirugía?

    Escrito por Dayle Kern
    Published Mar. 28, 2017

    Los medios noticiosos se encuentran en efervescencia con los informes de unas nuevas gotas oftálmicas que pueden llegar a permitir eventualmente tratar las cataratas sin cirugía. Pero, no cancele todavía la consulta sobre cirugía de cataratas. Aunque esta investigación pueda parecer prometedora en un comienzo, aún falta probarla en humanos o conseguir su aprobación para uso en pacientes.

    Los científicos y oftalmólogos chinos y americanos han encontrado una sustancia química natural que podría detener el desarrollo de las cataratas, la principal causa de ceguera a nivel mundial. Conocida como lanosterol, se encontró que faltaba en los niños que habían desarrollado una rara forma de cataratas infantiles. Por el contrario, se encontró la sustancia química en sus padres que no tenían cataratas. Los investigadores desarrollaron una solución de gotas oftálmicas compuestas de lanosterol y la probaron en perros, conejos y cataratas sintéticas desarrolladas en el laboratorio utilizando células de cristalinos humanos. Encontraron que las gotas encogían significativamente las cataratas en todos los tres grupos.

    “Si los estudios de este tratamiento en humanos resultan exitosos y son aprobados para uso en los pacientes, podría ser una alternativa prometedora para quienes no tienen acceso a la cirugía de cataratas”, sostiene el Dr. Ravi D. Goel, vocero clínico de la Academia Americana de Oftalmología y cirujano de cataratas del Wills Eye Hospital. “Sin embargo, es aún muy temprano para saber si estas gotas son un tratamiento viable”.

    Los investigadores aún no están seguros del mecanismo exacto por el cual el lanosterol hace que las cataratas se achiquen, tampoco saben si hay unos riesgos al usar clínicamente el lanosterol en ojos humanos. Es posible que esta investigación siga evolucionando por lo que le recomendamos ¡mantenerse atento!