Skip to main content
  • Investigación muestra luz sobre conexión entre la uveítis y la esclerosis múltiple (E.M.)

    Escrito por Dayle Kern
    Published Jan. 22, 2017

    Los doctores en medicina han sabido desde hace tiempo que existe una conexión entre la condición ocular de uveítis y le esclerosis múltiple (E.M.). Pero un estudio reciente ha proporcionado más información sobre qué tan común es que la gente tenga estas dos condiciones, y en qué orden son diagnosticadas si alguien sufre de ambas condiciones.

    La uveítis es diagnosticada en unos 38,000 estadounidenses cada año. La condición causa una hinchazón e irritación de la capa media del ojo y puede conducir a una pérdida permanente de la visión si no es tratada.

    La E.M., que aproximadamente afecta a unas 400,000 personas en los Estados Unidos, provoca un deterioro nervioso permanente y es a menudo difícil de diagnosticar. Se estima que uno de cada 10 pacientes con E.M. también tiene uveítis.

    Para tener un mejor entendimiento de la relación entre las dos enfermedades, científicos del Instituto Casey para el Ojo de la Universidad de la Salud y Ciencias de Oregón, y la Universidad de Heidelberg de Alemania, estudiaron a 113 pacientes diagnosticados con ambas condiciones (uveítis y E.M.).

    Ellos encontraron que casi un 60 por ciento de los pacientes con ambas enfermedades fueron diagnosticados con cada una dentro de un período de cinco años. El estudio también encontró que:

    • E.M. fue diagnosticada antes que la uveítis en el 29 por ciento de los casos estudiados,
    • Ambas condiciones fueron diagnosticados a la vez en 15 por ciento de los casos estudiados,
    • E.M. fue diagnosticada después que la uveítis en el 56 por ciento de los casos estudiados.

    "Tanto la esclerosis múltiple como la uveítis son enfermedades autoinmunes, haciendo que el sistema inmune anormal del cuerpo ataque por error a sus propios tejidos", dice Raj Maturi, MD. "Su oftalmólogo le hará preguntas sobre su salud en general si usted tiene uveítis, y hará un seguimiento a otros síntomas neurológicos que pueda tener con el especialista adecuado. Un oftalmólogo especialista llamado neuro-oftalmólogo puede también evaluar su condición."