• Información sobre salud ocular para adultos mayores de 65 años

    Escrito por
    Revisado por J Kevin McKinney MD
    Dec. 05, 2020

    A medida que avanzamos hacia la vejez, los exámenes oculares regulares con el oftalmólogo se vuelven aún más importantes para preservar la visión.

    La presbicia generalmente comienza a principios de los 40 años y puede aumentar con la edad. Incluso las personas que ven bien y que no tienen enfermedades oculares relacionadas con la edad, pueden tener cambios en la visión que pueden no ser obvios. Por ejemplo, de forma gradual, se puede volver más difícil distinguir un objeto de su fondo cuando son del mismo color (como una taza de café con leche sobre una mesa blanca). Esto es lo que se conoce como pérdida de “sensibilidad de contraste”.

    Para las personas mayores, la capacidad de ver bien con diferente iluminación, puede cambiar. Cuando se pasa de un área bien iluminada a una con poca luz (o al revés), sus ojos pueden tardar más en ajustarse y enfocar, o no se ajustan muy bien.

    Los problemas para adaptarse a la luz y a la oscuridad pueden dificultar la conducción de su automóvil, especialmente de noche o bajo la lluvia. Conducir puede ser aún más desafiante cuando las enfermedades oculares afectan su visión periférica (lateral) o aumenta su sensibilidad a los destellos de luz.

    Para los conductores de edad avanzada, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras recomienda las siguientes medidas de seguridad:

    • Tome un curso de manejo diseñado especialmente para adultos mayores
    • Conduzca durante las horas del día
    • Reduzca la velocidad
    • Sea extra-cauteloso en las intersecciones

    La Academia Americana de Oftalmología (La Academia) recomienda que mantenga el parabrisas limpio, por dentro y por fuera, y que se asegure de que sus anteojos no estén rayados o sucios.

    It’s important to have a 

    Es importante hacerse un examen ocular completo con su oftalmólogo cada año o cada dos años, después de los 65 años.

    Mantenerse al día con los exámenes oculares regulares le permite a su oftalmólogo detectar los problemas de forma temprana. Entre más rápido se detecte un problema, más probabilidades habrá de que el tratamiento sea exitoso.

    La Academia recomienda que los adultos mayores de 65 años, acudan a su oftalmólogo para un examen ocular completo cada año o cada dos años.

    Durante los exámenes oculares regulares, su oftalmólogo buscará enfermedades oculares relacionadas con la edad, que incluyen:

    Un dato interesante: los oftalmólogos pueden identificar otros problemas de salud como la diabetes o accidentes cerebro-vasculares a través de exámenes oculares.

    ¿Necesita ayuda para pagar su examen oftalmológico? EyeCare America, un programa de la Academia Americana de Oftalmología, ofrece exámenes oftalmológicos de bajo costo o sin costo para adultos mayores que sean elegibles.