• ¿Por qué el blanco de mis ojos está descolorido?

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por William Barry Lee MD
    Nov. 15, 2020

    La parte blanca del ojo, llamada esclera, es una capa protectora que cubre más del 80% de la superficie del globo ocular. Una esclera sana es blanca. Pero ¿Qué significa cuando la esclera adquiere un tono diferente?

    Si la parte blanca de sus ojos se vuelve amarilla, como los ojos de Michael Jordan en ‘The Last Dance’, o si se decoloran, consulte con su oftalmólogo. En algunos casos, esto podría indicar una condición de salud subyacente.

    Aquí hay algunos colores que pueden cambiar en su esclera y sus posibles razones. 

    ¿Qué significa si la parte blanca de sus ojos se pone amarilla?

    Un pequeño parche de tejido amarillo que sobresale de la conjuntiva — la película transparente que cubre la esclera — podría ser una pinguécula. Esto es causado por el daño de los rayos ultravioleta del sol combinado con el daño del viento o el polvo. A veces, estos parches pueden inflamarse y tornarse rojizos. Si no se trata, una pinguécula puede convertirse en pterigio, también llamado "ojo de surfista". Este es un crecimiento más grande, en forma de cuña, que puede expandirse a la córnea  y bloquear la visión.

    Si toda la esclera se pone amarilla, con frecuencia es signo de ictericia. La ictericia es causada por una acumulación de glóbulos rojos viejos, llamada bilirrubina. Estas células normalmente son filtradas por el hígado y convertidas en bilis. Esa bilis se almacena en la vesícula biliar y finalmente el cuerpo la excreta. Pero cuando el hígado, la vesícula biliar o el páncreas no funcionan correctamente, se puede desarrollar ictericia. Es importante que se comunique con su médico de atención primaria, de inmediato, si nota que toda la esclera se pone amarilla.

    ¿Por qué la parte blanca de mi ojo es café?

    En los afroamericanos, la esclera puede tener puntos o manchas de color café debido a los altos niveles del pigmento café oscuro llamado melanina. Esto es inofensivo. Otras veces, una mancha café es un nevo o una peca en el ojo.

    A veces, las manchas café son más graves. Una condición precancerosa llamada melanosis adquirida primaria (MAP) comienza con una mancha café plana indolora en el ojo. Esta mancha se parece a una peca y cambia lentamente con el tiempo. Por lo general, se desarrolla en personas de mediana edad y aparece en uno de los ojos. Si no se trata, la MAP puede volverse cancerosa y poner en peligro la vida.

    Pídale a su oftalmólogo que observe cualquier mancha café nueva en su ojo.

    ¿Qué es esa mancha roja o rosada en su ojo?

    El enrojecimiento de los ojos puede ser causado por muchas afecciones o lesiones. Es importante que un oftalmólogo revise el enrojecimiento de inmediato, especialmente si se acompaña de visión borrosa, dolor o secreción.

    Una mancha roja brillante en la parte blanca del ojo suele ser un signo de hemorragia subconjuntival. Este es un vaso sanguíneo roto que se ha filtrado entre la esclera y la conjuntiva justo debajo de la parte blanca del ojo. La mancha de sangre puede dar miedo, pero por lo general es inofensiva y, con frecuencia, se cura por sí sola.

    Si sus ojos tienen una pequeña cantidad de sangre, eso generalmente es causado por una dilatación de los vasos sanguíneos microscópicos en la conjuntiva. Es frecuente que cuando está cansado, experimenta alergias u ojo seco, ha estado alrededor del humo del cigarrillo o desarrolla irritación por los lentes de contacto, sus ojos presenten pequeñas cantidades de sangre. Una infección ocular como la conjuntivitis (ojo rosa) también puede hacer que sus ojos presenten pequeñas cantidades de sangre.

    En algunos casos, los ojos rojos indican un problema o enfermedad ocular más grave, como uveítis o glaucoma.

    Algunos medicamentos pueden hacer que la parte blanca de los ojos se vuelva azul o gris

    Después del uso prolongado de ciertos medicamentos, puede aparecer un tinte gris azulado en la esclera. La minociclina, un antibiótico que se usa para tratar la rosácea y, a veces, la artritis reumatoidea, puede tener este efecto con el tiempo. Este medicamento también puede hacer que la piel, las orejas, los dientes o las uñas se vean de color gris azulado.

    A veces, la esclera puede volverse más delgada de lo normal y permitir que el tejido debajo, llamado coroides, se brote. Esto puede crear una decoloración azulada. Esto puede afectar a personas nacidas con osteogénesis imperfecta (enfermedad de los huesos frágiles) o con el síndrome de Marfan (un trastorno del tejido conectivo). En personas con deficiencia de hierro o anemia también se puede desarrollar una esclera delgada. Su oftalmólogo lo remitirá a un especialista según sea necesario.