Skip to main content
  • Seis Cosas que Debe Saber Sobre la Pingüécula y el Pterigio

    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por Devin A Harrison, MD
    Published Nov. 22, 2016

    Estos nombres tal vez no sean familiares, pero la pingüécula y el pterigio son afecciones oculares relativamente comunes.

    Una pingüécula es una mancha o una protuberancia amarillenta sobre el globo ocular, como si se tratara de un callo en la piel. Es lo que ocurre cuando se producen cambios en la conjuntiva del ojo – la delgada membrana o película que cubre la parte blanca del ojo – y tienen la apariencia de un depósito amarillento de proteína, grasa o calcio.

    An illustration of an eye with a pinguecula

    Un pterigio es un tejido carnoso que crece en forma de cuña sobre la parte blanca del ojo. Eventualmente se extenderá sobre la córnea. Puede permanecer como un defecto pequeño o crecer hasta producir incomodidad o interferir con la visión.

    Illustration of an eye with a Pterygium

    Aspectos Básicos de la Pingüécula y el Pterigio

    1. Con frecuencia, la pingüécula que aparece como una protuberancia amarillenta en el ojo se localiza del lado más cercano a la nariz.
    2. A veces, puede aparecer una pingüécula cuando su ojo se mantiene crónicamente irritado por alguna causa
    3. Una pingüécula puede convertirse en un pterigio, que crece sobre la córnea y bloquea la visión.
    4. El pterigio también se conoce como “ojo del surfista” u “ojo de granjero”. Esto se debe a que quienes pasan muchas horas al sol o en ambientes donde hay polvo y ambientes secos, tienen el riesgo de desarrollar esta afección.
    5. El pterigio puede ser retirado quirúrgicamente si produce irritación ocular o afecta la visión. La cirugía de pterigio tiene una posibilidad de riesgo que consiste en desarrollar un error refractivo conocido como astigmatismo (que causa visión borrosa o distorsionada).
    6. Cuando se elimina un pterigio, este puede reproducirse. La tasa de recurrencia está entre 30 y 40 por ciento, y es más probable que esto ocurra en personas menores de 40 años.

    Tres Principales Formas de Prevenir la Pingüécula y el Pterigio

    Close-up of an eye with artificial tears being dropped in
    • Proteja sus ojos en la medida de lo posible de exposición al sol utilizando anteojos de sol envolventes.
    • • Mantenga sus ojos protegidos en ambientes secos y con exceso de polvo con anteojos envolventes, anteojos protectores u otros elementos de protección ocular.
    • • Lubrique sus ojos con la mayor frecuencia posible en condiciones secas, utilizando lágrimas artificiales.