Skip to main content
  • ¿Por qué se caen las pestañas?

    Escrito por Reena Mukamal
    Editado por Vered Hazanchuk
    Published May. 18, 2019

    Las pestañas son más que simples flecos cosméticos. Las pestañas protegen el ojo de los desechos que pueden obstruir la visión o causar infecciones o lesiones. Las pestañas crecen, se caen y se reemplazan en un ciclo natural cada seis a 10 semanas, al igual que el cabello en la parte superior de la cabeza.

    Es normal perder entre una y cinco pestañas por día. A veces, la pérdida de pestañas más rápida (conocida como madarosis) puede ser un síntoma de un problema de salud subyacente en el ojo o en otra parte del cuerpo.

    Causas comunes de la pérdida de pestañas

    Hay muchas razones por las que las personas pueden perder más pestañas que el promedio. Si no está perdiendo el cabello de las cejas o del cuero cabelludo, la pérdida de pestañas puede indicar:

    • Irritación de los cosméticos. Dejar el maquillaje de ojos por mucho tiempo, usar y quitar extensiones de pestañas y usar rizadores de pestañas (con o sin calor) puede dañar las pestañas y acelerar la caída. La pérdida de pestañas también puede deberse a alergias a la pestañina y al pegamento que se usa para aplicar extensiones de pestañas.
    • Blefaritis. La picazón o ardor acompañado de enrojecimiento o hinchazón de los párpados, puede indicar blefaritis. Esta es una condición que ocurre cuando las glándulas sebáceas obstruidas cerca de la base de las pestañas causan inflamación crónica y problemas en los folículos de las pestañas.
    • Tricotilomanía. Esta es una condición en la que la angustia emocional o psicológica hace que una persona se arranque las pestañas habitualmente.
    • Cáncer de piel. Más raramente, la pérdida localizada de pestañas puede ser un síntoma de un cáncer de piel en el párpado. El cáncer puede interrumpir el crecimiento de las pestañas a medida que se propagan las células dañinas.

    Otras causas menos comunes de pérdida de pestañas incluyen orzuelos y chalaziones, crónicos o recurrentes, rosácea ocular o ácaros, infecciones bacterianas o fúngicas en uno o ambos ojos.

    Cuando la pérdida de pestañas va acompañada de caída del cabello en otras partes

    Si el cabello se cae de los párpados, así como de las cejas y/o el cuero cabelludo, esto puede ser un signo de un problema o afección de salud sistémica. Las causas más comunes de la caída general del cabello, incluidas las pestañas, son:

    • Alopecia. Esta enfermedad autoinmune hace que el cuerpo ataque sus propios folículos pilosos, provocando la pérdida total, parcial o episódica del cabello en el cuerpo, la cabeza o la cara. La alopecia a largo plazo suele ser hereditaria. La alopecia aguda — pérdida de cabello repentina y temporal — puede ser provocada por cirugía, enfermedad crónica, fiebre, gripe, anemia, parto o envejecimiento.
    • Trastorno de la tiroides. La tiroides es una glándula en el cuello que controla las hormonas del cuerpo. Tanto el hipertiroidismo (una sobrecarga de hormonas) como el hipotiroidismo (muy pocas hormonas) pueden causar la caída de las pestañas y otros tipos de cabello. Otros síntomas comunes de un trastorno de la tiroides incluyen cambios de peso, frecuencia cardíaca y presión arterial.

    Las causas menos comunes de la caída general del cabello incluyen:

    • enfermedades inflamatorias crónicas como psoriasis, artritis reumatoidea, lupus y esclerodermia;
    • estrés crónico;
    • deficiencias nutricionales;
    • cambios hormonales como los introducidos por la menopausia; y
    • quimioterapia y radioterapia.

    Además, numerosos medicamentos pueden tener como efecto secundario, la caída del cabello, las cejas o las pestañas

    ¿Cuándo debería consultar a un médico por la pérdida de pestañas?

    Consulte a su médico de inmediato si:

    • la pérdida de pestañas ocurre en ambos párpados;
    • también está perdiendo cabello en las cejas o el cuero cabelludo;
    • también tiene cambios en la piel como picazón, enrojecimiento o descamación;
    • tiene una sensación de presión alrededor de los ojos; o
    • tiene alguna pérdida de visión.

    Cómo prevenir la caída de pestañas

    Para mantener las pestañas saludables, lávese la cara y los párpados a diario con agua y jabón suave. Las glándulas del párpado lubrican naturalmente las pestañas, por lo que las lociones y los acondicionadores no son necesarios a menos que las pestañas se sientan excesivamente secas. Una dieta saludable que incluya proteínas, frutas, verduras y suficiente hierro también ayudará con la salud y el mantenimiento de pestañas largas y completas. 

    ¿Qué pasa con los potenciadores del crecimiento de las pestañas?

    Se comercializan varios productos para promover el crecimiento de las pestañas.

    El Latisse, es un tratamiento de crecimiento de pestañas con prescripción aprobado por la FDA. Se ha estudiado clínicamente y ha demostrado un crecimiento constante de las pestañas. El producto conlleva riesgos que incluyen irritación ocular y de los párpados, pigmentación de la piel y el iris (el ojo azul se vuelve marrón) y atrofia de la grasa periocular (ojos de apariencia hundida) con su uso prolongado.

    Los sueros para pestañas de venta libre pueden causar sensibilidad o reacciones adversas en algunas personas. Consulte con su oftalmólogo para determinar si estos productos son adecuados para usted.