• Primeros auxilios para los rasguños en los ojos

    Read in English:
    Revisado por Brenda Pagan-Duran MD
    Dec. 08, 2019

    Las tareas domésticas y los deportes son dos de las causas más comunes de lesiones oculares. Pero incluso cocinar o jugar con su perro o gato, puede provocarle un rasguño en el ojo. Es posible que tenga síntomas de inmediato o que los síntomas comiencen o empeoren horas después de la lesión.

    ¿Cómo se siente un ojo rasguñado?

    Algunos síntomas comunes de un ojo rasguñado incluyen:

    Si se rasguñó la parte blanca del ojo, es posible que vea un punto de sangre, una línea rayada o un área de enrojecimiento general en la conjuntiva o la esclera.

    Si se rasguñó o raspó la córnea — la cúpula redonda y transparente en la parte frontal del ojo, que cubre el iris y la pupila — puede experimentar síntomas más graves como:

    Esto se llama abrasión corneal y puede afectar permanentemente su visión. Es importante consultar a un oftalmólogo de inmediato. Si tiene mucho dolor, tiene problemas para ver o está preocupado por su ojo, vaya a la sala de urgencias.

    ¿Puede un ojo rasguñado curarse por sí solo?

    Algunas veces. La mayoría de las abrasiones de la córnea y los rasguños oculares son leves y sanarán por sí solos en unos pocos días, pero siempre es una buena idea consultar a un médico para un examen de ojos.

    Es importante no utilizar ningún tipo de gotas para los ojos, sin consultar antes al médico. No existen gotas para los ojos de venta libre que sean específicamente para los rasguños en los ojos. Su oftalmólogo puede tratar un rasguño en el ojo con gotas oftálmicas o una pomada antibiótica. Puede prescribirle gotas oftálmicas con esteroides para reducir la inflamación y disminuir la posibilidad de cicatrización. También es posible que le prescriba gotas lubricantes para los ojos para que esté más cómodo.

    ¿Cómo debo tratar un rasguño o raspadura en el ojo?

    A continuación se sugieren algunos consejos para cuidar un rasguño en el ojo:

    • ENJUAGUE el ojo con una solución salina o con agua limpia. Si no tiene una copa para proteger el ojo, utilice un vaso pequeño y limpio. Apoye el borde del vaso en el hueso de la base de la cuenca del ojo, debajo del párpado inferior. El agua o la solución salina pueden eliminar el objeto extraño de su ojo.
    • PARPADEE. Parpadear le puede ayudar a deshacerse de pequeños trozos de polvo o arena en el ojo.
    • TIRE del párpado superior sobre el párpado inferior. Las pestañas del párpado inferior pueden eliminar cualquier objeto extraño atrapado bajo el párpado superior.
    • UTILICE gafas de sol. Si su ojo es sensible a la luz debido al rasguño, las gafas de sol lo harán sentir más cómodo mientras se recupera.
    • NO se frote el ojo. Frotarse el ojo puede empeorar el rasguño.
    • NO toque su ojo con nada. Los dedos, los hisopos de algodón y otros objetos no ayudarán a eliminar el objeto extraño y podrían dañar más su ojo. El objeto que causó el rasguño puede haber desaparecido aunque usted siga sintiendo que hay algo en el ojo.
    • NO utilice lentes de contacto. El uso de lentes de contacto hará más lento el proceso de curación y podría causar complicaciones, como infecciones relacionadas con los lentes de contacto.
    • NO utilice gotas para los ojos para aliviar el enrojecimiento. Las gotas para los ojos de venta libre que reducen el enrojecimiento, pueden ser dolorosas si tiene un rasguño en el ojo y no lo ayudarán a sanar más rápido.

    ¿Cuánto tiempo tarda en sanar un ojo rasguñado?

    Con frecuencia, los ojos se curan muy rápido, por lo que un rasguño en el ojo puede sanar más rápido que un corte en la piel. Pero cada rasguño es diferente y no hay forma de predecir exactamente cuánto tiempo tardará en sanar un rasguño en el ojo. Su oftalmólogo puede decirle qué esperar después de haber examinado su ojo.

    Haga a su oftalmólogo las siguientes preguntas durante su cita:

    • ¿Cuánto puede durar el dolor?
    • ¿Por cuánto tiempo debo tomar el medicamento para mis ojos?
    • ¿Hay alguna actividad que deba evitar mientras mi ojo sana?

    Si sus síntomas duran más de lo que el médico le dijo que esperaba — o empeoran — debe comunicarse con él para saber qué es lo siguiente que debe hacer.