• Primeros auxilios para los rasguños en el ojo

    Read in English:
    Revisado por Brenda Pagan-Duran MD
    Dec. 08, 2019

    Hacer trabajos de reparación en el hogar y practicar deportes son dos de las causas más comunes de lesiones oculares. Sin embargo, aún algo tan corriente como cocinar o jugar con su perro o su gato puede causarle un rasguño en el ojo. Es posible que sienta los síntomas de inmediato o estos pueden irse empeorando horas después de la lesión.

    Síntomas de un rasguño en el ojo

    Si la parte blanca de su ojo sufre un rasguño, es posible que vea un punto de sangre, una línea del rasguño o un área de enrojecimiento general en su conjuntiva o esclera.

    Otros síntomas comunes de un rasguño en el ojo incluyen:

    Si se rasguña o se rasca la córnea — la parte transparente, abovedada en la parte anterior del ojo, que cubre el iris y la pupila — esto se conoce como una abrasión corneal. Si sufre una abrasión corneal en la córnea, esto puede afectar permanentemente su visión. Otros síntomas de la abrasión corneal pueden incluir:

    Cómo tratar un rasguño en un ojo

     

    Consulte a su oftalmólogo si se rasguña el ojo. Si el dolor es muy intenso, si tiene problemas para ver o se preocupa por su ojo, vaya a urgencias.

    La mayoría de las abrasiones corneales y rasguños de la córnea son de carácter menor y sanarán por sí solos en unos días, pero, sin embargo, tendrá que consultar al oftalmólogo y hacerse un examen ocular.

    Es posible que su oftalmólogo trate el rasguño en el ojo con gotas oftálmicas o un ungüento antibiótico. Es posible que le prescriban gotas oftálmicas con esteroides para reducir la inflamación y disminuir el riesgo de una cicatriz. También es posible que le prescriban gotas oftálmicas lubricantes para un mayor alivio del ojo.

    No hay gotas que se vendan sin fórmula médica para tratar un rasguño en el ojo. Si se rasguña el ojo no debe utilizar gotas oftálmicas sin consultar antes con un oftalmólogo.

    Si tiene un rasguño en el ojo, estas son algunas de las cosas que debe — y no debe — hacer:

    • DEBE enjuagar su ojo con solución salina o agua pura. Si no tiene una copa para enjuagar el ojo use un vaso de vidrio pequeño limpio. Apoye el borde del vaso en el hueso de la base de la órbita por debajo de su párpado inferior. Es posible que el agua o la solución salina laven y saquen el cuerpo extraño de su ojo.
    • DEBE parpadear. El parpadeo puede eliminar partículas pequeñas de polvo o arena que hayan entrado a su ojo.
    • DEBE tomar su párpado superior y llevarlo hacia abajo sobre el párpado inferior. Es posible que las pestañas en su párpado inferior puedan despegar cualquier cuerpo extraño que se haya quedado atrapado bajo el párpado superior.
    • DEBE usar gafas oscuras. Si su ojo es sensible a la luz debido al rasguño, las gafas oscuras pueden hacerlo sentir más cómodo mientras el rasguño sana.
    • NO DEBE frotarse el ojo. Frotar el ojo puede empeorar el rasguño.
    • NO DEBE tocar su ojo con nada. Sus dedos, los aplicadores de algodón y otros objetos no le ayudarán a sacar los cuerpos extraños y podrían lesionar aún más su ojo. Es posible que el objeto que produjo el rasguño se haya salido del ojo aunque usted todavía lo sienta como si estuviera allí.
    • NO DEBE utilizar sus lentes de contacto. Utilizar los lentes de contacto hará que el proceso de recuperación sea más lento y puede producir complicaciones, como infecciones relacionadas con los lentes de contacto.
    • NO DEBE utilizar gotas para reducir el enrojecimiento del ojo. Las gotas que se venden sin formula médica para este propósito pueden ser dolorosas si hay un rasguño en el ojo y no ayudarán ni harán más rápida la recuperación.

    Tiempo que demora un rasguño en el ojo en sanar

    Su oftalmólogo podrá decirle lo que debe esperar después de que haya examinado su ojo. Por lo general los ojos sanan rápidamente, por lo que un rasguño en el ojo puede sanar más rápido que una cortada en la piel. Sin embargo, cada rasguño es diferente y no hay forma de predecir con exactitud qué tanto tiempo demorará en sanar un rasguño en el ojo.

    Pregunte a su oftalmólogo en cuánto tiempo puede sentir dolor, por cuánto tiempo debe tomar algún medicamento que le prescriba y si hay algunas actividades que deba evitar mientras su ojo sana. Si los síntomas duran más de lo que el doctor le indicó que debería esperar — o si empeoran — debe contactar de nuevo a su médico para saber qué debe hacer.