Skip to main content
  • Seguridad en el hogar: cómo prevenir las lesiones oculares

    Escrito por
    Editado por David Turbert
    Published Apr. 10, 2023

    ¿Sabía usted que cerca de la mitad de todas las lesiones oculares ocurren en el hogar?

    Las actividades de limpieza en el hogar que pueden lesionar sus ojos incluyen:

    • Limpieza. Las sustancias químicas como los blanqueadores de limpieza causan 125.000 lesiones oculares cada año.
    • Arreglos en el hogar. Tornillos, puntillas y herramientas manuales pueden volar por el aire — y caer en sus ojos. Las herramientas eléctricas también pueden propulsar astillas de madera u otros elementos que lesionen sus ojos.
    • Trabajos en el patio trasero. Las podadoras de césped, como las que arreglan los bordes de los surcos e incluso las garlanchas pueden lanzar residuos por el aire. Ramas, chamizos y espinas también pueden ser peligrosos.

    Desafortunadamente, sólo cerca de 3 de cada 10 personas usan protección ocular durante este tipo de trabajo para evitar lesiones oculares. ¿Las buenas noticias? El simple uso de gafas protectoras puede reducir el riesgo de lesiones oculares ¡en 90 por ciento!

    La Academia Americana de Oftalmología recomienda que todos los que se ocupan de estos trabajos tengan al menos un par de gafas protectoras aprobadas por la ANSI. (“Aprobadas por la ANSI” quiere decir que las gafas protectoras deben estar fabricadas bajo las normas de seguridad del Instituto Nacional Americano de Estándares).

    Dónde hay que tener más cuidado con sus ojos en el hogar

    Los siguientes son sitios y situaciones donde hay que tener cuidado y contar con protección para los ojos.

    En el hogar

    • El uso de sustancias químicas peligrosas como el limpiador del horno y los blanqueadores (los accidentes que se producen comúnmente con estos productos causan 125.000 lesiones oculares al año). Lea cuidadosamente los rótulos de estos productos limpiadores y no mezcle productos.
    • Cocinar alimentos que puedan salpicar grasa o aceite caliente. Utilizar protectores de grasa sobre los sartenes para protegerse de las salpicaduras.
    • Destapar botellas de champaña durante una celebración. Envuelva una toalla o un lienzo alrededor del pico de la botella mientras la descorcha para “atrapar” el corcho. No dirija nunca el cuello de botella de champaña hacia otra persona o hacia usted mientras la destapa.
    • Perforar o martillar tornillos o puntillas en las paredes o superficies duras como ladrillo o cemento. Los tornillos o puntillas pueden volar en el aire, o pueden salir fragmentos de estas superficies.
    • Usar objetos calientes como pinzas para rizos alrededor de la cara. El contacto con los ojos puede producir lesiones graves.
    • Las alfombras o tapetes o rieles sueltos son riesgos que pueden causar caídas o deslizamientos. Los tapetes deben asegurarse con parches antideslizantes. Verifique para asegurarse que los rieles estén seguros y no sueltos. Utilice parches de seguridad en las esquinas y en los bordes si tiene niños o personas mayores en casa.

    En el patio trasero

    • Cuando poda el césped. Asegúrese de que el césped o las áreas a la intemperie estén libres de chamizos, piedras u otros objetos que puedan ser lanzados por la podadora.
    • Cuando use un perfilador eléctrico.
    • Cuando esté podando setos o arbustos.
    • Cuando esté practicando algún deporte.

    En el garaje o el taller

    • Al utilizar herramientas eléctricas. Mantenga sus herramientas en buen estado. Las herramientas dañadas deben ser reparadas o reemplazadas.
    • Trabajar con solventes u otras sustancias químicas. Asegúrese de que ninguna de las boquillas estén dirigidas hacia usted.
    • Asegúrese de no hacer nada que pueda hacer volar fragmentos o partículas de polvo por el aire.
    • Amarrar bien el equipo con correas elásticas. Las correas elásticas son un peligro para los ojos cuando se rompen.

    Para todas estas actividades, recuerde que las personas que están cerca se encuentran en grave riesgo de sufrir lesiones en la cara. Quienes se encuentran cerca deben usar protección ocular o retirarse del área donde se está haciendo el trabajo. Esto es de suma importancia cuando hay niños que ven a sus padres hacer el trabajo en o alrededor de la casa.

    Aprenda a reconocer una lesión ocular

    Aprenda a reconocer una lesión ocular y obtenga el cuidado adecuado cuando un miembro de su familia se lesiona en su hogar. Si usted o un miembro de su familia sufre una lesión ocular, busque atención médica de inmediato o llame a un oftalmólogo cerca de usted.