Skip to main content
  • Satisfacción del paciente con los LIOs después de la cirugía de cataratas

    Escrito por Reena Mukamal
    Published Sep. 21, 2022

    La cirugía de cataratas es más efectiva que nunca, gracias a técnicas avanzadas y lentes intraoculares (LIOs) innovadores. Estos lentes artificiales, que se reemplazan por el cristalino natural del ojo durante la cirugía, son seleccionados previamente por el paciente y el oftalmólogo.

    Decidir qué lente elegir puede ser abrumador, dadas las muchas opciones disponibles — y las consecuencias duraderas de su decisión. Un LIO puede restaurar la visión perdida debido, no sólo a las cataratas, sino también a la presbicia, el astigmatismo u otros errores refractivos. Ningún LIO podrá satisfacer las necesidades de todos los pacientes. Entonces ¿Cómo saber qué lente es mejor después de la cirugía de cataratas?

    ¿Cómo elijo un LIO? 

    “Los requisitos visuales, la profesión, los pasatiempos y el presupuesto únicos de un paciente, serán un factor a tener en cuenta a la hora de elegir un LIO”, sostiene el oftalmólogo y miembro de la Academia, el Dr. Ronald R. Krueger, MSE, cirujano de cataratas y córnea.

    Esto es lo que los pacientes y los oftalmólogos tienen que decir sobre las ventajas y desventajas de los tipos de LIOs más populares. Una vez que comprenda las ventajas y desventajas, estará mejor preparado para discutir las opciones con su oftalmólogo y tomar una decisión informada.

    LIOs para visión a distancia, intermedia o de cerca

    De acuerdo con el Dr. John Hovanesian, oftalmólogo miembro de la Academia y especialista en cirugía de cataratas y córnea, los lentes artificiales pueden ayudar a corregir la visión en una o más distancias o "zonas". Las tres zonas son:

    • A distancia: Cualquier cosa más allá de un brazo de distancia de sus ojos (por ejemplo, caras, una pantalla de televisión y letreros de calles)
    • Intermedia: Aproximadamente a un brazo de distancia (por ejemplo, el tablero de su automóvil o la pantalla de una computadora)
    • De cerca: Cualquier cosa que esté más cerca que la distancia de un brazo (por ejemplo, su teléfono, un libro o una revista)

    LIO más común: lente monofocal 

    Los lentes monofocales son la opción más sencilla y económica. Un LIO monofocal estándar, proporciona la mejor visión posible sin gafas en la zona única que elija. Si selecciona a distancia, aún necesitará gafas para ver de cerca después de la cirugía. Lo contrario es cierto si elige la visión de cerca.

    • Ventajas: El costo de un lente monofocal generalmente lo cubre Medicare o un seguro. Esto lo hace ideal para pacientes que tienen un presupuesto muy ajustado o que no les importa utilizar gafas para algunas actividades. Además, este tipo de lente es el que menos probabilidades tiene de causar halos, deslumbramiento u otras alteraciones visuales durante la noche. Un paciente con una irregularidad corneal como el queratocono, puede sentirse más cómodo con un lente monofocal.
    • Desventajas: Los lentes monofocales no eliminarán por completo la necesidad de utilizar gafas para la mayoría de las personas, que, con frecuencia, las necesitan para ver a más de una distancia. 
    • Lo que dicen los pacientes: En un estudio comparativo sobre implantes de LIOs, el 64% de las personas que seleccionaron lentes monofocales, dijeron que volverían a elegir el mismo LIO.

    Opciones para lentes monofocales

    Los pacientes que eligen LIOs monofocales pueden optar por un lente con una característica especial.

    • Lentes tóricos. Si tiene astigmatismo corneal, una irregularidad en la curvatura de la córnea, puede optar por un lente tórico. El astigmatismo es muy común; alrededor del 70% de las personas con cataratas la tienen.
      • Costo: Los lentes tóricos generalmente no están cubiertos por el seguro y tienen un costo adicional.
      • Consideraciones: Hay disponible una opción tórica para todos los tipos de LIOs, incluyendo los lentes monofocales y multifocales.
    • Monovisión. Aquí es donde el ojo dominante se implanta con un lente para la distancia, mientras que el otro ojo recibe un lente que corrige la visión de cerca o intermedia.
      • Costo: Los lentes de monovisión generalmente están cubiertos por un seguro.
      • Consideraciones: Esta opción normalmente se ofrece a los pacientes que han tenido experiencia previa con lentes de contacto. Se necesita algo de tiempo para acostumbrarse. Puede ser difícil simular la monovisión con una catarata en el ojo, según el Dr. Hovanesian, por lo que puede resultar complicado para los pacientes sin experiencia previa, seleccionar esta opción antes de la cirugía.
      • Lo que dicen los pacientes: A pesar del período de ajuste, el 72% de las personas que eligieron monovisión dicen que lo volverían a elegir. “Para los pacientes mayores de 40 años que comienzan con niveles más altos de miopía o hipermetropía, la monovisión puede ser bastante mágica”, dijo el Dr. Krueger.
    • Lentes ajustables a la luz (LAL). Este nuevo tipo de LIO monofocal ha ganado popularidad rápidamente. Es el único tipo de LIO que se puede personalizar después de la cirugía. Con un LAL, su oftalmólogo podrá ajustar el lente para cualquier error de refracción remanente después de que su ojo sane. Los ajustes se realizan a través de una serie de procedimientos de tratamiento de luz en el consultorio que toman unos minutos, cada uno.

      • Costo: El LAL se considera un lente premium y no está cubierto por el seguro.
      • Consideraciones: Un LAL es una buena opción para alguien que necesita una visión precisa, como un ingeniero, un piloto, un ávido pescador o un camionero. Estos lentes también permiten un ajuste fino de la visión de las personas que se han sometido previamente a LASIK u otra cirugía ocular correctiva. Sin embargo, es posible que aún necesite utilizar gafas para algunas actividades.
      • Lo que dicen los pacientes: En un estudio de 600 pacientes, aquellos que recibieron un LAL con ajuste posterior a la cirugía, tenían el doble de probabilidades que aquellos que recibieron un lente monofocal estándar, de lograr una visión de lejos 20/20 a los 6 meses, sin utilizar gafas.

    Visión a todas las distancias: LIOs multifocales

    Los LIOs multifocales pueden corregir la visión en las tres zonas: a distancia, intermedia y de cerca. Estos se consideran lentes premium y, con frecuencia, no están cubiertos por el seguro.

    • Ventajas: Son una buena opción para pacientes muy activos y que buscan eliminar la necesidad de gafas. Alrededor del 92% de los pacientes con LIOs multifocales dicen que ahora no utilizan gafas. 
    • Desventajas: La desventaja más significativa de un lente multifocal es que puede hacer que vea halos o deslumbramiento alrededor de luces brillantes. La mayoría de los pacientes finalmente se adaptan a este efecto secundario. Pero puede seguir siendo molesto para aproximadamente el 10% de las personas. Además, "Un LIO multifocal puede tener cierta pérdida de contraste o una visión 'cerosa'", según el Dr. Krueger. Si conduce mucho de noche, es posible que este lente no sea el más adecuado para usted.
    • Lo que dicen los pacientes: Alrededor del 76% de los pacientes con este LIO dijeron que lo elegirían de nuevo. Los pacientes que tienen otras afecciones oculares, incluido el glaucoma avanzado, o una enfermedad de la superficie ocular como el ojo seco, no suelen estar tan satisfechos con un LIO multifocal. 

    Tecnología más nueva: LIO con profundidad de enfoque extendido (EDOF) 

    Los LIOs de profundidad de enfoque extendido utilizan una zona correctiva extendida para mejorar la visión a distancia e intermedia. Al igual que los lentes multifocales, los EDOF se consideran premium y es posible que el seguro no los cubra. 

    • Ventajas: Si desea reducir su dependencia de las gafas, pero no le importa utilizarlas para leer letra pequeña o ver con poca luz, los lentes EDOF pueden ser una buena opción para usted.
    • Lo que dicen los pacientes: En general, el 78% de los pacientes con este LIO, sostuvo que lo elegirían de nuevo. Según un estudio reciente, es mucho menos probable que los pacientes con lentes EDOF no difractantes noten deslumbramientos y halos en condiciones de poca luz, que los pacientes que tienen un LIO multifocal. Si conduce mucho de noche o es sensible a estas alteraciones visuales, una EDOF puede ser una mejor opción que un LIO multifocal.