• Diagnóstico y tratamiento del ojo seco

    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por Brenda Pagan-Duran MD
    Oct. 19, 2018

    El oftalmólogo comenzará haciéndole un examen ocular. Le observará los párpados y la superficie del ojo. También examinará su parpadeo.

    Existen muchos exámenes diferentes para el diagnóstico de ojo seco. El oftalmólogo puede realizar una prueba que mida la calidad o espesor de sus lágrimas. También puede medir la rapidez en que usted produce lágrimas.

    Tratamiento del ojo seco

    Agregándole lágrimas

    El oftalmólogo puede pedirle que use lágrimas artificiales. Son gotas para los ojos similares a sus propias lágrimas. Puede usar lágrimas artificiales todas las veces que las necesite. Puede comprar lágrimas artificiales sin una receta. Hay de muchas marcas. Pruebe varias hasta que encuentre la que funcione mejor para usted.

    Si usted usa lágrimas artificiales más de seis veces al día o es alérgico(a) a los conservantes, debe usar lágrimas libres de conservantes. Esto es debido al uso frecuente de lágrimas con conservantes, cuyos componentes químicos pueden activar una irritación de los ojos.

    Conservando las lágrimas

    El oftalmólogo puede recomendarle bloquearle los ductos lagrimales. Esto hace que las lágrimas naturales se queden en los ojos durante más tiempo. Se puede introducir tapones lagrimales de silicona o gel en los conductos lagrimales. Puede retirar los tapones más adelante según sea necesario. El oftalmólogo también puede recomendar una cirugía que cierra los conductos lagrimales de manera permanente.

    Aumentar sus lágrimas

    El oftalmólogo puede pedirle que use un medicamento especial en gotas para ojos. Esto ayuda a maximizar el potencial de sus propias lágrimas.

    Tratar las causas del ojo seco

    Si sus ojos están irritados, su oftalmólogo puede tratar el problema. Su oftalmólogo puede recomendarle:

    • gotas o ungüentos para ojos recetados
    • compresas tibias sobre los ojos
    • darse masaje en los párpados
    • determinados limpiadores de párpado

    Consejos para la prevención del ojo seco

    • Intente no usar secador para el pelo, si es posible.
    • Manténgase alejado de habitaciones muy calurosas. En invierno, agregue humedad al ambiente con un humidificador. También puede colocar un recipiente con agua cerca del calefactor o radiador.
    • Protéjase los ojos del viento seco usando gafas envolventes cuando se encuentra al aire libre.
    • Hable con su oftalmólogo acerca de agregar ácidos grasos con omega-3 a su alimentación para aliviar el ojo seco. Se encuentran naturalmente en pescado grasoso (como el salmón, las sardinas y las anchoas) y semillas de linaza. Los ácidos grasos con omega-3 se pueden agregarse como suplemento dietético (píldora o pastilla).
    • ¿Se levanta con ojo seco y arenoso? Use un ungüento con lágrimas artificiales o gotas espesas para los ojos antes de irse a dormir.