Skip to main content
  • Adultos mayores con diabetes: ¿están sacando el mejor provecho de los beneficios de Medicare?

    Escrito por Dayle Kern
    Published Nov. 02, 2015

    Uno de cada cuatro estadounidenses de 65 años o más tiene diabetes, corriendo el riesgo de desarrollar una pérdida de visión y ceguera. Afortunadamente, la pérdida de visión relacionada con la diabetes se puede prevenir con un cuidado regular. Sin embargo, estudios han demostrado que la mayoría de los beneficiarios de Medicare con diabetes no obtienen los exámenes necesarios de visión.

    La diabetes tipo 1 y 2 puede afectar los pequeños vasos sanguíneos de los ojos, produciendo fugas de fluido y creciendo de forma irregular. Sin un tratamiento, esto conduce a una pérdida de la visión. Esta condición se conoce como retinopatía diabética y afecta alrededor del 30 por ciento de las personas que viven con diabetes. También puede llevar a otras complicaciones oculares que causan ceguera, como el edema macular diabético. El riesgo de estas complicaciones aumenta con la edad y la duración de la diabetes.

    Para evitar una pérdida de visión relacionada con la diabetes, la Academia Americana de Oftalmología recomienda que las personas con diabetes reciban un examen de dilatación de los ojos anualmente. Realizar estos exámenes puede ayudar a prevenir un 95 por ciento de pérdida de visión relacionada con la diabetes. Los exámenes son normalmente realizados por oftalmólogos (doctores especializados en el cuidado médico y quirúrgico de la visión), y están cubiertos por Medicare.

    Los exámenes de visión para las personas con diabetes son similares a un examen de visión extenso. Incluyen el uso de gotas de dilatación ocular para ayudar a expandir la pupila. Esto permite al oftalmólogo ver la retina (el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo), y buscar señales tempranas de retinopatía diabética. Cámaras también se pueden ser utilizadas para grabar cualquier progresión de la enfermedad. Estas cámaras son una combinación de microscopio y cámara para obtener imágenes muy detalladas de la retina.

    Debido a que los planes de Medicare varían, las personas con diabetes deben consultar a su médico para establecer el mejor proceso para tener un examen de visión. Las personas con Medicare Advantage pueden tener beneficios diferentes a quienes tienen solamente Medicare Parte B (el plan tradicional).

    El Medicare tradicional cubre el 80 por ciento del costo de exámenes de la visión para las personas con diabetes. El 20 por ciento restante es pagado normalmente por el paciente. Si este costo es una preocupación, es posible que EyeCare America pueda ayudarle. Este es un programa de servicio público de la Fundación de la Academia Americana de Oftalmología. Puede ayudar a estadounidenses de edad avanzada a tener un examen completo de la visión y hasta un año de cuidado sin costo fuera de su propio bolsillo. Para mayor información, o para averiguar si usted o sus seres queridos califican, visite www.eyecareamerica.org.