Skip to main content
  • El brillante futuro del cuidado de los ojos

    Escrito por Kierstan Boyd
    Published Apr. 14, 2017

    Esto no es muy conocido y puede ser sorprendente saber que: ocho de cada 10 personas con pérdida de visión en el mundo podrían haber salvado su visión con tratamientos o medidas preventivas disponibles.

    La limitación de la visión es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial; la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión son algunas de las intervenciones de atención de salud que tienen los mayores beneficios en cuanto a la relación costo-efectividad. Estos son los mensajes claves del 13 de octubre, Día Mundial de la Salud Ocular 2016.

    Cerca de 285 millones de personas en el mundo tienen problemas de visión. Decir que se requiere “la población de todo un país” para luchar contra los problemas de visión no es una exageración. Los esfuerzos para combatir la pérdida de visión se desarrollan a muchos niveles, en muchos lugares — desde las instalaciones de los grandes laboratorios hasta las instalaciones más pobres de las clínicas oftalmológicas más remotas.

    La historia y la evolución de la comprensión y restauración de la visión es el tema de un documental que está por trasmitirse a través de los canales de Servicio de Televisión Pública (STP). Bajo el título de “La Vista: La Historia de la Visión” revela el impacto global de la pérdida de visión y tiene a todos hablando acerca de las posibilidades de tener un mundo libre de pérdida de visión en el futuro.

    Herramientas que ayudan a las personas con baja visión a ver el mundo que las rodea

    Photograph of a man getting an eye exam with a cell phone app
    Fotografía de Peek Vision

    En los últimos años ha habido avances tecnológicos sorprendentes en el tratamiento de la pérdida de visión. Por ejemplo, los “ojos biónicos” son ya una realidad en forma de dispositivos de implantes retinianos. Actualmente disponibles para personas con retinitis pigmentosa que lleva a la ceguera (y en etapa de investigación y prueba para personas con DMRE seca), el sistema de implante retiniano Argus II restaura algo de visión útil en quienes no tienen prácticamente ninguna visión. El sistema utiliza una cámara de video miniatura en los anteojos para enviar información visual a una pequeña unidad computarizada de procesamiento de video (que se lleva generalmente en un cinturón o en un bolsillo). Este computador convierte la imagen en señales electrónicas. Dichas señales se envían de forma inalámbrica a un dispositivo electrónico implantado en la retina del usuario. Esto permite que el usuario vea patrones de luz que eventualmente el cerebro aprende a interpretar como una imagen.

    La unión de una sofisticada tecnología y la portabilidad ha dado lugar al desarrollo de herramientas diagnósticas de bajo costo que pueden utilizarse en casi cualquier entorno. Ahora los oftalmólogos tienen opciones basadas en su teléfono inteligente para hacer pruebas de visión en áreas rurales en las que el equipo tradicional de exámenes oculares es poco práctico o imposible de tener.

    Photograph of a woman with an eye exam light in her eyeSin embargo, no todas las intervenciones en salud ocular son de alta tecnología. Inclusive una simple cartilla oftalmológica puede salvar la visión. Una de las cosas más importantes en la prevención de la pérdida de la visión es contar con accesibilidad a exámenes oftalmológicos básicos y servicios de cuidado ocular por parte de profesionales capacitados. Cuando los problemas oculares se detectan de forma temprana, esto puede representar la diferencia entre tener o no tener visión, más adelante.

    Hay tratamientos sencillos que no están llegando a las personas que los necesitan

    Un reciente artículo de la revisa National Geographic yuxtapone la avanzada investigación de visión actual con los retos generalizados de proveer los más básicos cuidados oftalmológicos. Tener cataratas es, según este artículo, una “enfermedad de la pobreza”, y es actualmente la causa de la mitad de todos los casos de ceguera en el mundo.

    En los países desarrollados, la cirugía de cataratas suele practicarse tan pronto como comienza a afectarse el estilo de vida. Pero en las regiones en desarrollo a través del mundo (como en África y en la India), millones de personas quedan ciegas por esta afección tan fácil de tratar por falta de acceso al cuidado ocular.

    Quienes promueven la salud ocular concuerdan: el esfuerzo por erradicar la ceguera en el mundo es un noble esfuerzo que requiere no solo encontrar nuevas curas sino la forma de ofrecerlas y aplicarlas de manera efectiva.

    Save