• Se encuentran años de pestañina incrustada bajo los párpados de una mujer

    Escrito por Beatrice Shelton
    Sep. 11, 2018

    Una mujer, en Australia, comenzó a sentir dolor en su ojo izquierdo cuando descubrió un grave problema según la revista Newsweek. Después de usar pestañina durante 25 años sin retirarla adecuadamente, desarrolló una reacción en su conjuntiva producida por la pestañina, que le produjo una conjuntivitis folicular. La pestañina se había acumulado y endurecido bajo sus párpados. La historia de esta mujer fue difundida ampliamente después de que apareciera publicada en la revista Ophthalmology.

    La pestañina puede desprenderse de las pestañas. La sensación que experimentó esta mujer podría describirse mejor como un papel de lija raspando sus ojos. Esta acumulación de grumos oscuros calcificados raspaba su globo ocular y su córnea — la cúpula trasparente — que cubre el iris y la pupila.

    Aunque se trata de un caso poco frecuente y la mayoría de estas raspaduras sanan sin problemas a largo plazo, cualquier raspadura en la superficie del ojo puede dar origen a una infección de la córnea. 

    La mayoría del maquillaje para los ojos, incluyendo la pestañina, por lo general es segura si se utiliza de acuerdo con la técnica adecuada para su aplicación y mantenimiento. Los siguientes son algunos consejos de maquillaje importantes:

    • No comparta nunca con otras personas su maquillaje de ojos.
    • Recuerde limpiar las brochas de maquillaje regularmente.
    • Reemplace el maquillaje de los ojos cada tres meses o de inmediato si tiene una infección ocular.
    • Preste atención a las fechas de vencimiento. La pestañina puede promover el desarrollo de bacterias y virus.
    • Si le entra pestañina o algún otro maquillaje al ojo, tenga cuidado y no restriegue su ojo porque esto puede producir irritación.

    Si los síntomas persisten, deberá ser evaluada por un oftalmólogo a la mayor brevedad posible.