Skip to main content
  • ¿Podrían utilizarse los lentes de contacto en el futuro para tratar el glaucoma?

    Published Feb. 13, 2017

    Una nueva investigación ha indicado que los lentes de contacto podrían ser utilizados en el futuro para tratar el glaucoma. Publicado en la revista Biomaterials, un estudio realizado por un grupo de investigadores con sede en Boston, Massachusetts, ha demostrado la eficacia potencial de prototipos de lentes de contacto que liberan medicamentos para el glaucoma cuando son colocados en los ojos por un período de hasta 30 días a la vez. Esto podría eliminar la necesidad de recordar al paciente con glaucoma la aplicación de gotas oculares medicadas diariamente.

    Las gotas oculares medicadas son el tratamiento más común para el glaucoma y al igual que cualquier otro medicamento, es importante tomarlos según la prescripción del oftalmólogo, generalmente una vez por día. Sin embargo, se estima que un 50 por ciento de los pacientes con glaucoma no toman su medicina por una variedad de razones: pueden olvidarlo, pueden tener problemas en conseguir las gotas oculares, pueden tener problemas al ponérselas o simplemente se sienten incómodos.

    Según la investigación, los lentes de contacto que se encuentran actualmente en el mercado sólo pueden liberar o absorber medicamentos durante unas pocas horas. El objetivo de los investigadores era extender la duración de la descarga de medicamentos para hacer más conveniente el cumplimiento del tratamiento en pacientes con glaucoma. Los lentes de contacto se desarrollaron utilizando materiales especiales, incluyendo una droga común para el glaucoma. Los lentes de contacto fueron colocados en ojos de conejos y medidos diariamente para detectar señales de infección ocular o incomodidad; la concentración de droga en cada ojo también fue medida. Los resultados fueron prometedores y mostraron una descarga consistente de la droga en el ojo durante 30 días.

    Si bien los resultados son alentadores, debe hacerse más investigación en los humanos para poder evaluar el valor terapéutico de estos lentes de contacto. Adicionalmente, es importante tener en cuenta que los pacientes con glaucoma que nunca han usado lentes de contacto, pueden no tolerar su uso durante los 30 días completos. Por lo pronto, los pacientes con glaucoma deberán recordar el uso de sus medicamentos para glaucoma según su prescripción.