Skip to main content
  • Pacientes de cirugía de cataratas podrían vivir más tiempo

    Published Feb. 13, 2017

    Un nuevo estudio ha revelado que las personas que tienen cirugía te cataratas para corregir su discapacidad visual viven más tiempo que quienes no tienen la cirugía.

    Estudios anteriores han demostrado que las personas mayores con discapacidad visual relacionada con cataratas probablemente tienen un mayor riesgo de mortalidad que quienes tienen una visión normal, y que una cirugía de cataratas puede reducir ese riesgo.

    Una nueva investigación en Australia ha confirmado este hecho mediante una comparación entre personas mayores de los 49 años de edad con discapacidad visual relacionada con cataratas y que han pasado por cirugía para corregirla, con otro grupo de personas de edad y condiciones visuales similares, pero quienes no tuvieron cirugía de cataratas. El estudio encontró que el existe un 40 por ciento menor de riesgo de mortalidad a largo plazo entre quienes tuvieron la cirugía.

    Simulador de visión: Cataratas

    La investigación fue basada en datos recogidos en el Estudio Ocular Blue Mountains, el cual examinó enfermedades y condiciones oculares comunes en una población australiana de personas mayores. Se realizaron ajustes por edad y género, así como una serie de factores de riesgo de mortalidad, como presión arterial alta, diabetes, tabaquismo, enfermedades cardiovasculares y el índice de masa corporal.

    La asociación entre la corrección de problemas de visión relacionados con cataratas, y el riesgo de mortalidad reducida no se entiende claramente todavía. Los posibles factores pueden incluir mejoría en el bienestar físico y emocional, optimismo y mayor confianza, asociados con una vida independiente después de una mejoría visual.

    Más información sobre la cirugía de cataratas

    • La catarata es una opacidad del cristalino del ojo y es la principal causa de problemas tratables de visión que afectarán a más de la mitad de todos los estadounidenses en una edad cercana a los 80 años. Durante un cirugía de cataratas, el cristalino opaco es removido y reemplazado con un lente artificial. Este procedimiento debe ser considerado y discutido con un oftalmólogo si las tareas cotidianas se hacen difíciles.
    • Las personas mayores que buscan cuidado de los ojos pero están preocupadas por su costo, pueden calificar para recibir ayuda de EyeCare America, un programa de servicio público de la Fundación de la Academia Americana de Oftalmología. EyeCare America ofrece exámenes de la visión y atención sin costo fuera de bolsillo para adultos mayores de 65 años de edad y que califiquen para el programa.

    Vea también: Mitos desenmascarados sobre las cataratas