Skip to main content
  • Hechos y mitos sobre las cataratas

    Published Dec. 18, 2016

    Si bien las cataratas son la causa principal de pérdida de visión en todo el mundo, los mitos sobre sus causas y tratamiento persisten. Las cataratas afectan a casi 22 millones de estadounidenses mayores de los 40 años de edad. A los 80 años de edad, más de la mitad de todos los estadounidenses tendrán cataratas, según el Instituto Nacional del Ojo.

    "Las cataratas no pueden prevenirse, pero son tratables", dice Richard P. Mills, M.D., "y la mejor manera de asegurarse de que la visión se mantenga saludable para toda la vida es programar una visita con un oftalmólogo. De hecho, más del 90 por ciento de las personas que se someten a una cirugía de cataratas recuperan una visión útil".

    Separación entre hecho y ficción relacionada con las cataratas
    Las cataratas son una consecuencia natural del proceso de envejecimiento. A medida que el cristalino del ojo envejece, sus células mueren y se acumulan, enturbiándolo y haciéndolo amarillento. El resultado es una visión nublada e imágenes "borrosas". Las lesiones oculares, ciertos medicamentos, y enfermedades como la diabetes también son conocidos por causar cataratas. Durante las primeras etapas, una iluminación y prescripción más fuertes pueden disminuir los problemas de visión causados por las cataratas. Pero en un momento determinado, una cirugía de cataratas (la operación más frecuentemente realizada en los Estados Unidos), puede ser necesaria para mejorar la visión.

    Cinco mitos comunes sobre las cataratas para aclarar

    MITO 1: Las gotas oculares pueden prevenir o disolver las cataratas.
    HECHO: No. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos no ha aprobado las gotas que curen o retrasen el desarrollo de las cataratas. Algunos de estos productos afirman que pueden prevenir las cataratas, pero su formación es una parte natural del proceso de envejecimiento del ojo. Otros productos afirman que pueden "disolver" las cataratas. Ya que las cataratas no son una "sustancia", no hay nada que las gotas puedan disolver.

    MITO 2: Tareas como la lectura o coser empeoran las cataratas.
    HECHO: No. La forma en que la gente use sus ojos no es una causa de cataratas. Sin embargo, probablemente las cataratas son más notorias durante una tarea que requiera ver de cerca. Una señal de la presencia de cataratas es la necesidad de más luz para realizar las mismas actividades.

    MITO 3: Las cataratas son reversibles.
    HECHO: No. El cristalino se nubla naturalmente a medida que envejece. Este proceso es inevitable. Sin embargo, su progreso puede hacerse más lento dejando el tabaco, llevando una dieta balanceada y usando anteojos de sol con un 100 por ciento de protección contra los rayos UV y UVB.

    MITO 4: La cirugía de cataratas es peligrosa, y su recuperación toma meses.
    HECHO: No. La cirugía de cataratas es una de las más seguras y altamente perfeccionadas dentro de los procedimientos quirúrgicos en medicina, con una tasa de éxito del 95 por ciento. Por supuesto, como en cualquier cirugía, los riesgos existen y deben discutirse con un médico antes del procedimiento. Los pacientes deben evitar agacharse o levantar objetos pesados durante tres semanas después de la cirugía, y abstenerse de frotar o presionar el ojo. Las actividades normales pueden reanudarse al día siguiente de la cirugía, cuando parche sobre el ojo sea retirado. Los pacientes con cataratas a menudo notan una mejoría de la visión inmediatamente después de la cirugía, mientras que otros lo notan más gradualmente durante unos meses después.

    MITO 5: Las cataratas "vuelven a crecer".
    HECHO: No. Las cataratas se desarrollan cuando las células del cristalino mueren y se acumulan. No son un "crecimiento" localizado en la parte superior del ojo. Sin embargo, ocasionalmente los pacientes pueden desarrollar una catarata secundaria diferente. Cuando la membrana que contiene el nuevo implante de cristalino se opaca, la visión puede verse comprometida. Pero esto puede ser tratado fácilmente mediante una cirugía láser indolora y ambulatoria que dura aproximadamente 15 minutos.

    Exámenes de la visión sin costo fuera del bolsillo para quienes lo necesitan.

    EyeCare America, un programa de servicio público de la Fundación de la Academia Americana de Oftalmología, ofrece exámenes de la visión a personas mayores de 65 años de edad, sin costo fuera de su bolsillo. Los exámenes de visión son proporcionados por un cuerpo de cerca de 7.000 oftalmólogos voluntarios en los EE.UU. y Puerto Rico. Los interesados en el programa pueden visitar EyeCare America para establecer si son elegibles. El servicio de referencia en línea de la organización también permite a amigos y familiares saber inmediatamente si su seres queridos son elegibles para ser referidos a un oftalmólogo voluntario de EyeCare America.

    EyeCare America está diseñado para quienes:

    • Son ciudadanos o residentes legales de los Estados Unidos
    • Tienen 65 años de edad o más
    • No han visto a un oftalmólogo en tres o más años
    • No pertenecen a una organización de mantenimiento de salud (HMO por sus siglas en inglés) o no reciben beneficios de cuidado ocular a través de la Administración de Veteranos (VA por sus siglas en inglés)

    Para saber inmediatamente si usted, un ser querido o un amigo de 65 años o más es elegible para recibir una referencia para un examen y cuidado ocular, visite www.eyecareamerica.org.