• Riesgo de Halloween: no compre jamás lentes de contacto decorativos sin una prescripción médica

    Escrito por Dan T. Gudgel
    Revisado por Thomas L Steinemann MD
    Oct. 24, 2018

    Apenas 10 horas después de haberse puesto por primera vez un par de lentes de contacto de colores que había comprado en una tienda de regalos, Laura Butler de Parkersburg, W.Va., experimentó un "intenso dolor en ambos ojos", según relata, debido a que los lentes no habían sido debidamente adaptados por un profesional en salud ocular, se me quedaron pegados a los ojos como unas ventosas".

    Los lentes de contacto de colores son populares durante todo el año para quienes deseen cambiar el color de su iris. Pero todos los años, en Halloween, hay un incremento de personas que utilizan lentes de contacto de colores como complemento de sus disfraces.

    Sin embargo, pocos conocen los riesgos asociados con este tipo de lentes. "La mayoría cree que los lentes decorativos no requieren el mismo nivel de cuidado y precauciones que los lentes de contacto estándar dado que pueden comprarse sin fórmula médica o por Internet", sostiene el Dr. Thomas Steinemann, MD, profesor de oftalmología de la Case Western Reserve University de Cleveland. "Esto es absolutamente falso".

    En Estados Unidos, vender cualquier tipo de lentes de contacto sin prescripción médica y una adaptación adecuada realizada por un profesional en el cuidado de la salud ocular es ilegal. ilegal. Todos los lentes de contacto son dispositivos médicos que requieren una adaptación realizada por un proveedor profesional de atención de salud ocular, "Muchos de los lentes que se encuentran en línea o en salones de belleza, en tiendas de novedades o en tiendas esporádicas que abren sus puertas en Halloween, no tienen la aprobación de la FDA y se venden ilegalmente", sostiene el Dr. Steinemann. Los minoristas que venden lentes de contacto sin prescripción están violando la ley y pueden ser multados por cada violación.

    No compre jamás lentes de contacto de color que un minorista que no exija una prescripción. Aunque tenga visión perfecta, tiene que hacerse un examen ocular y deben obtener una prescripción médica expedida por un profesional de salud ocular antes de pueden usar cualquier tipo de lentes de contacto. En el caso de la Sra. Butler, los lentes le causaron una infección que le dejó una abrasión corneal. "Fue un intenso dolor y tuve que tomar medicamentos durante cuatro semanas y tardé ocho semanas en recuperar visión suficiente para poder conducir", relata. "Ahora tengo que vivir con una cicatriz corneal, mi visión está dañada y tengo el párpado caído".

    Para usar lentes de contacto decorativos sin correr riesgos para Halloween o en cualquier época del año, siga estas instrucciones:

    • Obtenga un examen ocular de un profesional en cuidado de salud ocular, registrado, como un oftalmólogo — un médico especialista en los ojos — quien medirá cada ojo y le indicará cómo cuidar debidamente los lentes de contacto.
    • Obtenga una prescripción válida que incluya el nombre de la marca comercial, las medidas y la fecha de vencimiento de los lentes.
    • Compre los lentes de contacto de color en un punto de venta que exija una prescripción médica.
    • Siga las instrucciones para el cuidado de los lentes de contacto en relación con su limpieza, desinfección y tiempo de uso.
    • No comparta nunca sus lentes de contacto con otra persona.
    • Hágase exámenes de seguimiento según las indicaciones de su proveedor de salud ocular.

    Si observa enrojecimiento, flujo excesivo, dolor o alguna molestia por el uso de los lentes de contacto, retírelos y consulte de inmediato a un oftalmólogo. Las infecciones de los ojos pueden convertirse en lesiones graves en muy poco tiempo y, en algunos casos, el daño puede ser irreversible.