Some areas of AAO.org are temporarily unavailable. We apologize for the inconvenience and are working to restore access.

  • Peligros asociados con los lentes de contacto de color

    Mar. 10, 2017

    Todo comenzó con una compra impulsiva de lentes de contacto de color en una tienda de suvenires. Después de 10 horas de haberse puesto los lentes, Laura Buttler, de Parkersburg, WV, tuvo "un dolor intenso en ambos ojos", según dijo. "Debido a que los lentes no habían sido ajustados por un profesional de la visión, los lentes se pegaron a mis ojos como un envase de succión".

    Halloween es una fiesta popular y la gente usa lentes de contacto de color para realzar sus disfraces. Desde los ojos ensangrentados de un vampiro hasta los ojos de un lagarto que brillan en la oscuridad, los lentes de contacto decorativos pueden añadir un toque espeluznante e impactante a los ojos. Sin embargo, los lentes de contacto de color son populares todo el año, no solamente en Halloween.

    Pocas personas saben sobre los riesgos asociados con estos lentes. "La mayoría de la gente piensa que los lentes de contacto decorativos no requieren el mismo nivel de cuidado o consideración que los lentes de contacto comunes, ya que se pueden comprar sin prescripción o por Internet", dice Thomas Steinemann, M.D., y profesor de oftalmología de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland. “Esto está muy lejos de ser cierto".

    De hecho, la venta de lentes de contacto de color sin receta es ilegal en los Estados Unidos. Todos los lentes de contacto son dispositivos médicos que requieren prescripción y un ajuste adecuado por un profesional del cuidado oftálmico. Los minoristas que venden lentes de contacto sin prescripción están infringiendo la ley y pueden ser multados hasta $11.000 por cada violación. "Muchos de estos lentes pueden encontrase por Internet o en salones de belleza, tiendas de fantasía o en almacenes temporales de Halloween no son aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), y están siendo vendidos ilegalmente", dice el Doctor Steinemann.

    Nunca compre lentes de contacto de color a través de un comerciante que no pida prescripción. No existe tal cosa llamada "talla única" para lentes de contacto. Los lentes de contacto que no han sido ajustados debidamente pueden rayar el ojo o causar crecimiento de vasos sanguíneos en la córnea. Inclusive si usted tiene una visión perfecta, usted necesita un examen y una prescripción dada por un profesional del cuidado ocular con el fin de usar cualquier tipo de lentes de contacto. En el caso de Laura Butler, los lentes causaron una infección y dejaron una abrasión en la córnea. "Tuve un dolor muy severo y estuve tomando medicamentos durante cuatro semanas, y no podía ver lo suficientemente bien para conducir durante ocho semanas", dice Buttler. "Ahora vivo con una cicatriz corneal, daño visual y un párpado caído".

    Para usar lentes de contacto con seguridad en Halloween o en cualquier otra ocasión durante el año, siga las siguientes recomendaciones:

    • Hágase un examen ocular con un profesional del cuidado de los ojos, como un oftalmólogo (Doctor de los Ojos), quien puede medir cada ojo y describir el cuidado correcto de los lentes de contacto.
    • Obtenga una prescripción válida que incluya el nombre de la marca, las medidas de los lentes, y su fecha de caducidad.
    • Compre lentes de contacto de color solamente a un minorista que pida una prescripción.
    • Siga las instrucciones del cuidado de los lentes de contacto para la limpieza, desinfección, y cómo usarlos.
    • Nunca comparta sus lentes de contacto con otra persona.
    • Hágase exámenes de seguimiento con su proveedor del cuidado de los ojos.

    Si observa un enrojecimiento de los ojos, hinchazón, secreción excesiva, dolor o incomodidad debido al uso de lentes de contacto, remueva los lentes y busque la atención médica inmediata de un oftalmólogo.

    Recursos relacionados:

    Infórmese sobre el cuidado adecuado de los lentes de contacto.

    Más información sobre los miembros del equipo de atención oftálmica.

    Los lentes de contacto de color que usted está considerando comprar, ¿han sido aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos?