Skip to main content
  • ¿Podrían las Células Madre Curar la Ceguera Producida por la Degeneración Macular?

    Escrito por Dayle Kern
    Published Mar. 28, 2017

    Hoy los medios noticiosos están en efervescencia con informes que indican que los médicos británicos han iniciado un estudio clínico de una nueva operación con células madre para quienes tienen degeneración macular relacionada con la edad, o DMRE. Si bien los resultados preliminares del estudio clínico aún no están disponibles, el potencial para este tipo de tratamiento es de gran importancia para muchos, dado que la DMRE es la principal causa de pérdida de visión tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido.

    La DMRE es una enfermedad de la retina, la capa sensible a la luz que cubre la parte posterior del ojo. En el centro de la retina se encuentra la mácula, responsable de la visión central, detallada, como la que se requiere para coser o para leer. Cuando se presenta la DMRE, las células enfermas de la mácula comienzan a morir por razones aún no plenamente conocidas. La operación con células madre inserta un parche de células como tratamiento por debajo de la retina para reemplazar las células enfermas. Los doctores esperan que las células sanas puedan ser sensibles a la luz para así restaurar la visión central perdida por la DMRE.

    El estudio que se está desarrollando cuenta con 10 pacientes, todos ellos con DMRE húmeda, que les produjo la pérdida repentina de la visión en el curso de seis semanas. El primer paciente en este estudio fue sometido a una cirugía de implante de células nuevas el mes pasado, pero los investigadores tendrán que esperar hasta diciembre para medir los resultados iniciales.

    Aunque puede necesitarse algún tiempo para determinar qué tan efectivo resulta este tratamiento, los investigadores ya están considerando la forma como podrían cultivarse las células en grandes cantidades para tratar a los millones de personas que tienen pérdida de visión relacionada con la DMRE.