• Tendencias de inteligencia artificial en el cuidado de los ojos

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por Rahul Khurana MD
    Sep. 09, 2018

    La inteligencia artificial (IA) se ha ido convirtiendo en algo cada vez más común para la detección y diagnóstico de enfermedades oculares y para ayudar en su tratamiento. Esta tecnología ya está en uso en los motores de búsqueda en línea, en las herramientas para reconocimiento de voz y en otros dispositivos inteligentes. Ahora, la IA parece prometedora en aspectos de atención de salud.

    El número masivo de datos y la potencia cada vez mayor de las computadoras impulsan estos adelantos en tecnologías basadas en algoritmos.

    Varios estudios demuestran el potencial de la IA para ayudar a los médicos a detectar enfermedades oculares. Sin embargo, se requiere aún más investigación para demostrar que las tecnologías pueden hacer aquello para lo que han sido diseñadas. Se requerirá algún tiempo para que los oftalmólogos confíen en el uso de tecnologías basadas en IA para utilizarlas en su ejercicio profesional.

    La inteligencia artificial demuestra su superioridad en el reconocimiento de imágenes

    La popularidad de la IA ha ido en aumento en los casos en los que el análisis de imágenes es indispensable para diagnosticar y tratar enfermedades. Especialidades como la radiología, la patología, la dermatología y la oftalmología lideran la investigación en IA.

    Los sistemas basados en IA — a veces conocidos como algoritmos de aprendizaje profundo — son entrenados con un gran número de imágenes oculares. Los algoritmos aprenden a distinguir la diferencia entre una imagen normal y una anormal. Los investigadores ya han realizado pruebas con sistemas basados en IA que utilizan:

    Además, la inteligencia artificial podría también ayudar a identificar la retinopatía diabética y la degeneración macular. Se calcula que, en los Estados Unidos, 61 millones de adultos están en alto riesgo de perder la visión. De ellos, sólo la mitad ha consultado a un oftalmólogo en los últimos 12 meses. Las nuevas tecnologías podrían ayudar a que un mayor número de personas consultaran con mayor prontitud al oftalmólogo para diagnóstico y tratamiento, si pudieran disponer de sistemas de detección más cómodos y accesibles. Un tratamiento temprano puede evitar o minimizar la pérdida de visión. En lugares donde no es fácil encontrar atención médica, los sistemas basados en IA pueden ayudar a quienes, de otra forma, no tendrían acceso a ella.

    Según el Dr. Rahul N. Khurana, oftalmólogo, “La IA no reemplazará a los médicos, pero sí les permitirá ser aún más eficientes. Puede ayudarnos a encontrar y atender un mayor número de pacientes que podrían no ser detectados por fallas de disponibilidad del sistema de salud”.

    Cámaras para detectar la retinopatía diabética

    Más de 29 millones de americanos tienen diabetes. Quienes son diabéticos están en riesgo de presentar retinopatía diabética — una enfermedad ocular que potencialmente puede llevar a la pérdida de la visión. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los cambios en la visión no son notorios en las etapas iniciales de la enfermedad. No hay suficientes oftalmólogos en el mundo para atender a todas las personas diabéticas que requieren sistemas de detección de problemas oculares.

    Es ahí donde la tecnología conocida como el IDx-DR (diagnóstico inteligente de la retinopatía diabética) puede ayudar. El IDx-DR es el primer dispositivo basado en IA para la detección de la retinopatía diabética. Los médicos de atención primaria y otros proveedores de salud pueden utilizarlo. El IDx-DR analiza imágenes del ojo tomadas con una cámara para retina. El software le indica al médico si un paciente deberá ser remitido al oftalmólogo para posible tratamiento.

    Además, un estudio publicado en marzo del 2018 en Ophthalmology, una revista de la Academia Americana de Oftalmología, determinó que un software de IA puede detectar la enfermedad con precisión al identificar signos tempranos de alerta de retinopatía diabética. Esta investigación ofrece una base sólida para estudios futuros.

    Software para el reconocimiento de la degeneración macular

    La degeneración macular produce pérdida de visión central que suele pasar inadvertida hasta que la visión está ya demasiado borrosa. Es una enfermedad que afecta a más de 10 millones de americanos. Un estudio de febrero de 2018 publicado en Cell Magazine mostró que el software basado en inteligencia artificial puede reconocer signos tempranos de degeneración macular. Para lograrlo, se entrenó el software con imágenes seleccionadas por expertos en evaluación de imágenes. Enseñando al software estas imágenes que muestran claros ejemplos diagnósticos, fue posible que el software aprendiera a diferenciar los casos a partir de un número más corto de imágenes, produciendo así resultados más rápidos. Es posible que esta tecnología ayude a los médicos a detectar y atender, de forma temprana, un mayor número de pacientes.

    La IA podría también ayudar a los oftalmólogos a mapear y medir la forma como progresa la enfermedad de un paciente. Los sistemas informáticos pueden procesar rápidamente múltiples escanografías y conjuntos de información ocular. Algún día, la IA ayudará a los oftalmólogos a tomar decisiones de tratamiento para enfermedades como la degeneración macular, el glaucoma y otras.