Skip to main content
  • Google Glass y Sus Ojos

    Read in English:
    Escrito por Catherine Rauch
    Published May. 30, 2014

    Su especialista en el cuidado de los ojos comparte en gran medida el entusiasmo del público por el Google Glass, y tiene algunas recomendaciones médicas para quienes ensayan el primer computador utilizable a nivel del ojo disponible para el público en general.

    Algunos Exploradores de Glass, que utilizaron por primera vez el dispositivo antes de que saliera al mercado, incluyeron médicos que consideraban estas minicomputadoras excepcionalmente útiles para algunos procedimientos, en especial quirúrgicos. De hecho, ya están apareciendo nuevos usos médicos y algunos se encuentran ya en uso en las clínicas — es una investigación que sin duda traerá un cambio explosivo.

    El Dr. Francis Price, un oftalmólogo de Indianápolis especialista en córnea, sostiene que, "Es algo que tiene un gran potencial en este campo. Eso es lo emocionante. Apenas empezamos a meter los dedos de los pies en el agua. Sus aplicaciones son inmensas y superan la imaginación".

    La computadora Google Glass viene montada en un marco similar al de las gafas, conocido como pantalla óptica para la frente. La minicomputadora y la pantalla quedan ubicadas encima de un ojo y se activan por voz, por tacto o por movimientos de cabeza. La pantalla es ajustable. Puede permanecer arriba del ojo, dentro de su campo periférico de visión, o puede angularse hacia abajo para una visualización más directa.

    ¿Es malo para los ojos el Google Glass?

    ¿Qué pasa con el uso diario? ¿Es malo para los ojos usar una pequeña computadora sobre la montura de sus anteojos? Esta pregunta adquirió más importancia cuando Google sacó el Google Glass al mercado para el público en general en el mes de abril.

    La respuesta de los especialistas en el cuidado de los ojos es similar a lo que una generación oyó decir de la televisión y otra lo escuchó de nuevo de las computadoras: El problema de salud más común que debemos esperar es el cansancio ocular de pasar mucho tiempo mirando la pantalla — algo que puede ocurrir con cualquier computadora, televisión o dispositivo portátil con pantalla. Algunos usuarios también se han quejado de dolor de cabeza al comenzar a utilizar el Glass.

    En promedio, parpadeamos unas 30.000 veces por día o 18 veces por minuto, lo que ayuda a mantener los ojos lubricados. No obstante, los estudios demuestran que al mirar una pantalla, parpadeamos menos — el parpadeo se reduce casi a la mitad — lo que puede llegar a producir cansancio.

    Los estudios con fotografía de alta velocidad "muestran que si se está mirando una pantalla de computadora, la tasa de parpadeo se reduce; es por eso que los ojos se cansan después de mirar la pantalla por mucho tiempo", sostiene el Dr. James Salz, oftalmólogo y cirujano refractivo de Los Angeles. “Lo mismo podría suceder con el Google Glass".

    El cansancio de los ojos rara vez se convierte en algo grave y puede tratarse o prevenirse con facilidad. Los síntomas pueden incluir enrojecimiento, resecamiento y prurito. "Sus ojos no se dañan por trabajar mucho tiempo en la computadora, pero sí pueden irritarse", sostiene el Dr. Salz.

    El Dr. Eli Peli, oftalmólogo, quien fuera consultor de Google durante el proyecto Glass, dijo que el uso que se prevé para el dispositivo hace que sea poco probable el esfuerzo ocular prolongado.

    "A través del tiempo, ha habido literatura oftálmica que expresó complicaciones acerca de las primeras pantallas montadas en soportes para llevar en la cabeza, enfocadas en realidad virtual, o experiencias más inmersivas relacionadas con videojuegos o, por ejemplo, para ver películas”, sostiene el Dr. Peli. "El propósito de Glass no es llegar a ser inmersivo. Por el contrario, está diseñado para microinteracciones, o interacciones cortas a las que se les presta atención de reojo y permiten que el usuario acceda a la tecnología o a las actualizaciones que requiera justo cuando las requiere para luego continuar con sus actividades diarias normales".

    En cuanto a los dolores de cabeza que algunos usuarios experimentan al comenzar a utilizar Glass, el Dr. Peli explica en el sitio de tecnología BetaBeat, que, en su concepto, esto se debe a esfuerzo muscular. Los ojos no están habituados a mirar hacia arriba o hacia los lados por largos períodos de tiempo. Tanto el Dr. Peli como Google recomiendan tomar con calma a Glass durante el período de adaptación.

    Los consejos para evitar y tratar el esfuerzo ocular incluyen:

    • Procure parpadear más cuando mire la pantalla.
    • Cada 20 minutos, mire hacia otro lado, enfoque un objeto que esté al menos a 20 pies de distancia, por al menos 20 segundos: esto es lo que se conoce como la regla "20-20-20".
    • Descanse por períodos regulares del uso de cualquier pantalla, incluyendo Glass.
    • Procure dormir lo suficiente en la noche.
    • Use lágrimas artificiales para refrescar sus ojos cuando los sienta secos.
    • Si le duelen los ojos, cúbraselos con una toalla empapada en agua tibia.
    • Si ha tenido LASIK u otro tipo de cirugía ocular, tenga cuidado y use gafas que eviten cualquier golpe accidental en el ojo.

    Las recomendaciones de Google para el uso del producto advierten a quienes han tenido cirugía de LASIK que consulten con su médico antes de usar Glass. Esto concuerda con la advertencia general de proteger los ojos de posibles contactos o golpes en los dos primeros días más delicados de la cicatrización después de cualquier cirugía ocular, advierte el Dr. Price.

    Además, no se recomienda Glass para niños menores de 13 años.

    Un aspecto, hasta cierto punto controversial de la salud ocular es que algunos oftalmólogos — incluyendo el Dr. Price — estarán atentos a comprobar si el uso de Glass por largos períodos de tiempo contribuye a la miopía. Algunas de las investigaciones sugieren una relación entre el tiempo que vemos las cosas de cerca — como el sostener un libro cerca a la cara — y la miopía. Según el Dr. Price, "En Estados Unidos, la mayoría de los médicos desechan la idea de que mirar las cosas muy de cerca causa miopía, pero en otros países esta teoría es aceptada".

    Su consejo es el mismo que para el cansancio ocular: "No haga uso continuo de estos dispositivos, úselos con moderación".

    “Estamos esperando recibir estudios a largo plazo”, sostiene el Dr. Raj Maturi, oftalmólogo y especialista de retina también de Indianápolis. "Es un área que requiere investigación adicional".

    Los Médicos que Utilizan Google Glass

    Algunos oftalmólogos investigan el uso potencial de Glass en su ejercicio profesional.

    Muchos que han ensayado Glass han encontrado que uno de los usos más útiles es durante la cirugía, para trasmitir procedimientos en tiempo real y presentarlos en pantallas remotas fuera del quirófano. Esta característica tiene potencial como una excelente herramienta de enseñanza y una forma de colaborar con o aprovechar la ayuda de expertos que se encuentran en lugares remotos. Glass puede tomar fotografías o videos por comando de voz, y luego compartirlas por conexión inalámbrica. La mayoría de la cirugía oftalmológica se hace a través de microscopios de alto poder que se ubican directamente contra el ojo, sin que los cirujanos oftalmológicos usen ningún tipo de montura de anteojos, incluyendo el Glass. Sin embargo, la nueva tecnología puede utilizarse con — cirugía plástica en el área del ojo que no implica el uso de microscopios, sostiene el Dr. Salz.

    Se están desarrollando, o existen ya otros usos, que incluyen:

    • Proyectar los signos vitales o las radiografías del paciente durante los procedimientos.
    • Documentar las consultas de atención de pacientes mediante video y convertirlas en registros médicos digitales, y
    • Comunicar de forma inmediata información sobre el paciente a varios proveedores de salud desde el servicio de urgencias o desde la ambulancia a un especialista.

    Los usos de este dispositivo en la atención de pacientes están limitados por aspectos de privacidad y disposiciones legales. Se requiere el consentimiento del paciente antes de que los doctores puedan compartir información médica personal, de cualquier forma, incluyendo su trasmisión por Glass.

    No obstante, a medida que Glass deja de ser un desarrollo menos relacionado a la Era Espacial y de uso más corriente, irán surgiendo, sin duda, nuevos usos médicos. Según sostiene el Dr. Maturi, "Me entusiasma ver que ésta es una forma eficiente de obtener información mientras se actúa, son posibles muchísimas aplicaciones con el uso de lo que podíamos llamar un 'segundo cerebro' de tan fácil acceso”.

    Por ejemplo, el Dr. Price, no ve llegar la hora en que Glass y otras tecnologías montadas en marcos para llevar en la cabeza podrían ayudar a quienes tienen baja visión, como visualizaciones ampliadas para compensar distintos tipos de pérdida visual. Según él, "Esta tecnología podría lograr muchísimas cosas".

    Los oftalmólogos seguirán estos adelantos muy de cerca así como los efectos de las computadoras para llevar en la cabeza o ante los ojos.