• ¿Son compatibles la degeneración macular y la cirugía de cataratas?

    Escrito por Kierstan Boyd
    Aug. 10, 2017

    La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una afección frustrante que reduce la capacidad de ver con claridad los detalles. Cuando se combina la pérdida de visión central por DMRE con el emborronamiento producido por cataratas, se tiene una receta para una considerable pérdida de visión.

    ¿Puede someterse a cirugía de cataratas para restaurar claridad de visión si tiene degeneración macular? La respuesta es probablemente sí. . . sin embargo, hay algunos factores que su oftalmólogo debe confirmar antes de decidirlo.

    Es necesario determinar cuál de las dos afecciones tiene un mayor impacto sobre su visión

    Antes de recomendar cirugía de cataratas, su oftalmólogo querrá saber si su principal pérdida de visión se debe a las cataratas o a la DMRE. Hay quienes tienen un considerable daño en la retina por degeneración macular y no se beneficiarán de una mejoría significativa en la visión o su visión no mejorara en lo absoluto con la cirugía de cataratas.

    Photograph of someone reading with a magnifying glass

    Su oftalmólogo examinará su retina y tomará fotografías para evaluar en qué condición se encuentra. También verá qué tan opaco está el cristalino para saber cuánta visión puede estar bloqueando la catarata. Antes de recomendar cirugía de cataratas, su oftalmólogo examinará su visión para ver si un cambio en su prescripción de lentes o inclusive una ayuda de magnificación para baja visión pudiera ser suficiente para ver mejor.

    Someterse a cirugía de cataratas con DMRE tal vez no restaure su capacidad de realizar tareas que requieran visión de cerca, como leer. Extraer las cataratas permitiría que entrara más luz al ojo pero es posible que no sea suficiente para tener una buena visión central. Se requieren un cristalino transparente y una retina sana para una visión nítida.

    ¿Someterse a cirugía de cataratas empeorará la DMRE?

    Según el tipo de DMRE que tenga, aunque aún no se tiene una respuesta clara al respecto.

    Si tiene la forma “seca” de DMRE, no hay evidencia de que la cirugía de cataratas empeore su DMRE. Sin embargo, si tiene la forma “húmeda”, no se sabe a ciencia cierta si la cirugía de cataratas pueda afectar negativamente su degeneración macular. La cirugía de cataratas produce inflamación dentro del ojo, que, en teoría, podría empeorar la DMRE húmeda. Sin embargo, los resultados de múltiples estudios han sido inconsistentes por lo que no sabemos con seguridad si la cirugía de cataratas empeora la DMRE húmeda.

    Photograph of older couple reading together

    Desde un punto de vista positivo, no hay evidencia de que la cirugía de cataratas empeore su probabilidad de desarrollar DMRE seca o húmeda si aún no las tiene.

    Afortunadamente para aquellos que se enfrentan al doble problema de pérdida de visión tanto por DMRE como por cataratas, los estudios demuestran que la cirugía de cataratas puede mejorar la visión en quienes son candidatos para ese procedimiento. Usted y su oftalmólogo pueden analizar sus opciones para lograr una mejor visión.