Skip to main content
  • Los exámenes de visión a estudiantes pueden mejorar los puntajes de las pruebas académicas

    Escrito por Reena Mukamal
    Published Jan. 30, 2022

    Sabemos que las gafas pueden mejorar la visión, pero ¿también pueden mejorar el aprendizaje?

    Parece que sí, según un nuevo estudio de más de 2,000 estudiantes de escuelas primarias y secundarias en las escuelas de la ciudad de Baltimore. Este es el estudio más grande hasta la fecha sobre programas de visión basados ​​en escuelas en los Estados Unidos.

    Los niños que recibieron exámenes de la visión y gafas gratuitos como parte de un programa de la visión en la escuela, obtuvieron calificaciones más altas en las pruebas de lectura después de un año. Los estudiantes de primaria también mejoraron sus calificaciones en matemáticas. Las gafas correctivas ofrecieron el mayor beneficio a los niños que más lo necesitaban, incluyendo los estudiantes de educación especial y los alumnos de muy bajo rendimiento académico. Estos hallazgos podrían ayudar a más estudiantes a tener éxito en la escuela, a pesar de tener problemas de visión o acceso limitado al cuidado de la visión.

    Las gafas y el rendimiento escolar 

    Los investigadores encontraron que aproximadamente una cuarta parte de los estudiantes inscritos en el estudio tenían problemas de visión. Pero muchos de estos estudiantes no eran conscientes de su mala visión, o carecían de los medios para recibir tratamiento.

    Vision for Baltimore (Visión por Baltimore) proporcionó exámenes de visión gratuitos a los estudiantes de tercer a séptimo grado en 127 escuelas de la ciudad. Los estudiantes que no superaron el examen, recibieron exámenes oculares gratuitos, y gafas, si las necesitaban, de la clínica oftalmológica móvil Vision to Learn (Visión para Aprender).

    Los investigadores comprobaron su desempeño en pruebas estandarizadas de lectura y matemáticas, un año y dos años después.

    ¿Las gafas mejoran las calificaciones? 

    Los estudiantes que recibieron gafas mejoraron sus calificaciones en las pruebas de lectura un año después. De hecho, sus mejorías fueron comparables a los efectos de la tutoría 1:1.

    Los estudiantes de la escuela primaria, en particular, mejoraron en las pruebas de matemáticas. Las niñas, los estudiantes de educación especial y los niños de los grupos de menor rendimiento, lograron los mayores avances, en general.

    Pero estos avances se esfumaron a los dos años. Los investigadores no están seguros de por qué los beneficios no duraron. Podría ser porque los estudiantes utilizaron sus gafas con menos frecuencia, o porque las gafas se perdieron o se rompieron con el tiempo. Algunos estudiantes pueden haber experimentado más cambios en la visión, que hicieron que las gafas fueran menos útiles.

    Según los oftalmólogos, monitorear la visión de un niño a lo largo del tiempo y reemplazar las gafas según sea necesario, puede marcar una gran diferencia para seguir sobresaliendo en la escuela. 

    "Esta intervención no funciona sin defensores en las escuelas y las aulas", dice el oftalmólogo y autor del estudio, Dr. Michael Repka, MBA.

    "Los estudiantes obtendrán el mayor beneficio si usan sus gafas constantemente en casa y en la escuela, pero necesitan recordatorios y refuerzos para hacerlo".

    ¿Por qué los niños necesitan un examen de la visión?

    La visión saludable permite a los niños enfocarse claramente en objetos a todas las distancias. También les ayuda a seguir un objetivo en movimiento y ver cosas en 3D.

    El error de refracción — dificultad para concentrarse en un objeto — puede evitar que los ojos de un niño se desarrollen y causar serios problemas en la escuela, y más adelante en la vida. Los errores de refracción más comunes son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo

    Estos problemas de visión son comunes entre los niños. Más del 25% de los niños utilizan gafas o lentes de contacto, y este número va en aumento. Al mismo tiempo, entre el 50% y el 95% de los niños que no pasan las pruebas de visión, no reciben atención de seguimiento. Estas cifras son aún peores en las ciudades de menores ingresos.

    Según el Dr. Repka, “La corrección del error de refracción ayuda a los estudiantes a prestar más atención en el aula y a participar más en lo que está sucediendo. Es esencial para el desarrollo de un niño y probablemente para su bienestar general".