• ¿Quiénes corren el riesgo de sufrir albinismo?

    Read in English:
    Jun. 25, 2013

    El albinismo es un trastorno genético hereditario. Ambos padres deben ser portadores del gene de albinismo para tener un hijo con albinismo.

    El gene de albinismo es un gene recesivo, lo que significa que un niño tiene que recibir una copia de ambos padres para desarrollar la condición. Si el niño recibe una copia del gene de sólo uno de los padres, él o ella no tendrá síntomas de albinismo. Si ambos padres son portadores del gene, la probabilidad de que el bebé nazca con albinismo es de una entre cuatro.

    Un tipo de albinismo, llamado "albinismo ocular ligado al cromosoma X", es heredado de la madre. En este caso, el gene de albinismo se encuentra en un cromosoma X. Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. El albinismo ocular ligado al cromosoma X aparece casi exclusivamente en hombres. El gene se transmite de madres que no desarrollaron la condición, a hijos. Las madres generalmente tienen una visión normal. Por cada hijo nacido de una madre portadora del gene, la probabilidad de desarrollar albinismo ocular ligado al cromosoma X es de una entre dos.

    El albinismo se presenta aproximadamente en uno de cada 17.000 nacimientos.

    Imagen reproducida con la autorización de Wygnanski-Jaffe T, Focal Points, Introductory Genetics for the Ophthalmologist, Academia Americana de Oftalmología, 2005.