• ¿Qué es la escleritis?

    Read in English:
    Aug. 26, 2013

    La escleritis es una inflamación (hinchazón) dolorosa de la parte blanca del ojo, también conocida como esclerótica. Los tejidos duros y fibrosos de la esclerótica forman una capa exterior de protección para el ojo y cubren el 83 por ciento de la superficie del ojo.

    En casi la mitad de los casos, la escleritis se asocia con un trastorno subyacente autoinmune como la artritis reumatoide.

    Hay dos tipos principales de escleritis: anterior y posterior.

    La escleritis anterior, es el tipo más común y afecta la parte frontal de la esclerótica. Hay tres tipos de escleritis anterior:

    • Escleritis difusa, el tipo más común y afortunadamente el más tratable. Esta condición se caracteriza por el enrojecimiento e inflamación en la parte frontal de la esclerótica, total o parcial.
    • Escleritis nodular, que se caracteriza por la presencia de nódulos o protuberancias en la superficie del ojo, a menudo dolorosos al tacto.
    • Escleritis necrotizante, que es la forma más grave de la escleritis anterior. Tiene la capacidad de destruir los tejidos esclerosos y en casos raros puede llevar a una pérdida de los ojos. Ésta forma se caracteriza típicamente por un dolor y sensibilidad extremos, aunque una rara forma de la condición puede ser indolora.

    La escleritis posterior, la forma más rara, afecta la parte posterior del ojo y a menudo no está relacionada con una enfermedad sistémica subyacente. La escleritis posterior puede desarrollarse por sí misma o conjuntamente con una escleritis anterior. Personas con éste tipo de escleritis pueden tener dolor y sensibilidad. Ésta forma puede causar complicaciones que resultan en un desprendimiento de retina y un glaucoma de ángulo cerrado.