Skip to main content
  • Las infecciones oculares por sífilis, aunque poco frecuentes, van en aumento

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por Purnima S Patel, MD
    Published Oct. 13, 2023

    Las infecciones por sífilis, aunque poco frecuentes, se han multiplicado por cinco en las últimas dos décadas. Esta enfermedad de transmisión sexual afecta de forma desproporcionada a hombres homosexuales y bisexuales, así como a personas infectadas por el VIH.

    La infección puede propagarse por el cuerpo, incluso a los ojos. Si el tratamiento se retrasa, la sífilis ocular puede conducir a la pérdida de la visión.

    No dude en llamar a su oftalmólogo en cuanto se sienta preocupado. "El diagnóstico y el tratamiento temprano puede salvar su visión", afirma la Dra. Purnima Patel, oftalmóloga y miembro de la Academia.

    Riesgo y prevención de la sífilis 

    ¿Cómo saber si alguien tiene sífilis?

    Hacerse la prueba es la forma más confiable de determinar si alguien tiene sífilis. No es posible saber si alguien tiene sífilis simplemente mirándolo. Algunas personas están infectadas con sífilis y no lo saben porque no tienen signos ni síntomas. Los médicos suelen realizar un análisis de sangre para determinar si alguien tiene esta enfermedad.

    ¿Cómo se transmite la sífilis? 

    La sífilis se transmite por contacto de piel a piel con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales. La infección también puede transmitirse de una mujer embarazada a su bebé durante el embarazo, o en el parto. No se puede contagiar de sífilis al tocar objetos como asientos de inodoro, manijas de puertas, bañeras o ropa.

    ¿Cuál es la mejor manera de evitar contraer sífilis? 

    Abstenerse de tener relaciones sexuales — o solo tener relaciones sexuales con una pareja que haya dado negativo en la prueba de la enfermedad — son las mejores formas de prevenir la sífilis. Los condones pueden reducir su riesgo de contraer la enfermedad, pero aún puede infectarse si toca una llaga de sífilis que no esté cubierta por el condón.

    Cuando la sífilis infecta los ojos 

    Síntomas de sífilis ocular 

    La sífilis puede manifestarse en los ojos aunque no haya otros síntomas en otras partes del cuerpo. En la mayoría de los casos, la inflamación de la parte anterior, media o posterior del ojo, es el primer indicio de que una persona tiene sífilis.

    La sífilis ocular también puede causar:

    • dolor ocular
    • ojos rojos
    • puntos flotantes en la visión
    • aumento de la sensibilidad a la luz
    • visión borrosa

    Estos síntomas pueden aparecer en cualquier etapa de la sífilis — con o sin lesiones cutáneas acompañantes. Pueden pasar desapercibidos o confundirse con otra causa. De hecho, la sífilis es conocida como la “gran imitadora” porque puede parecerse a otras condiciones de salud.

    En la etapa inactiva de la enfermedad, que puede ocurrir de meses a un año después de la infección inicial, no hay ningún síntoma. Como resultado, una persona puede tener sífilis durante muchos años y no darse cuenta hasta que comienza a desarrollar graves problemas de salud. Es por eso que, si experimenta alguna de estas señales de alerta, es esencial consultar de inmediato con un oftalmólogo.

    “La inflamación crónica en el ojo puede causar cicatrices, pérdida permanente de la visión y puede producir la formación de glaucoma y cataratas”, según la Dra. Patel.

    Cómo diagnostican los médicos las infecciones oculares por sífilis 

    La sífilis ocular se diagnostica mediante un examen oftalmológico completo y un análisis de sangre para detectar los anticuerpos producidos por la enfermedad. Si existe la sospecha de que la sífilis se ha extendido al cerebro, el médico puede hacer analizar también el líquido cefalorraquídeo.  

    La sífilis ocular se puede curar 

    La buena noticia es que la sífilis se puede tratar. El antibiótico penicilina es el tratamiento estándar para la sífilis ocular y suele curar la enfermedad.

    Si es alérgico a la penicilina, su médico le prescribirá un antibiótico diferente. En ciertos casos, su oftalmólogo también puede prescribirle esteroides orales y/o tópicos para controlar la inflamación de los ojos.