• ¿Cómo el VIH/SIDA afecta a los ojos?

    Escrito por
    Revisado por G Atma Vemulakonda, MD
    Aug. 02, 2019

    Dado que el VIH causa el colapso del sistema inmunológico del cuerpo, todas las áreas del cuerpo pueden contraer una infección. Esto incluye el ojo. No es probable que las personas con VIH que por lo demás estén en buen estado de salud tengan problemas oculares relacionados con la supresión del sistema inmunológico, pero se calcula que un 70 por ciento de los pacientes con SIDA avanzado experimentan trastornos oculares.

    Los problemas oculares relacionados al SIDA debidos a la supresión del sistema inmunológico pueden incluir los siguientes:

    Retinopatía por VIH

    Este es el hallazgo más común en personas con SIDA. Manchas algodonosas y sangre proveniente de vasos sanguíneos rotos aparecen en la retina. Los oftalmólogos creen que el VIH causa estos cambios en los vasos sanguíneos pequeños de la retina.

    Retinitis por CMV

    La retinitis por CMV es una infección ocular más grave que ocurre en alrededor del 20 al 30 por ciento de las personas con SIDA. La provoca un virus llamado citomegalovirus (CMV). Por lo general ocurre en personas que se encuentran en etapas más avanzadas del SIDA, en las que el recuento de células T es muy bajo. Los síntomas incluyen inflamación de la retina, sangrado y pérdida de la visión. Si no se diagnostica y se deja sin tratar, el CMV puede causar pérdida de la visión severa en término de unos pocos meses.

    Si usted tiene VIH/SIDA, debe consultar a su oftalmólogo de inmediato si ve:

    • moscas volantes o “telarañas”
    • luces intermitentes
    • puntos ciegos o visión borrosa

    La retinitis por CMV no se puede curar, pero los medicamentos pueden retrasar la progresión del virus.

    Desprendimiento de retina

    En ocasiones, el CMV causa desprendimiento de retina. Esto es cuando la retina se separa, o se desprende, de la parte posterior del ojo. Un desprendimiento de retina es un problema serio que causa pérdida de la visión severa, a menos que sea tratado. La mayoría de desprendimientos de la retina requieren cirugía para salvar la visión. Esta cirugía coloca la retina nuevamente en su posición correcta.

    Sarcoma de Kaposi

    El sarcoma de Kaposi es una forma rara de cáncer que ocurre en pacientes con SIDA. Este cáncer puede causar la formación de lesiones púrpura-rojas en los párpados. También puede causar la formación de una masa carnosa y roja en la conjuntiva. El sarcoma de Kaposi puede parecer espantoso, pero generalmente no daña el ojo, y con frecuencia se puede tratar.

    Carcinoma de células escamosas de conjuntiva

    Éste es un tumor de la conjuntiva. Los oftalmólogos creen que esta afección está relacionada con varias cosas, incluida la infección por VIH/SIDA. También se relaciona con la exposición prolongada a la luz solar y la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

    Mayor riesgo de diversas infecciones oculares

    Algunas infecciones oculares pueden ser más frecuentes en pacientes con VIH. Estas infecciones incluyen:

    • sífilis
    • virus del herpes
    • gonorrea
    • clamidia
    • toxoplasmosis
    • Cándida
    • Pneumocystis
    • Microsporidia

    Estas infecciones pueden poner en peligro la visión y deben ser tratadas por un oftalmólogo.