Skip to main content
  • Cuidar la visión de las personas mayores puede mejorar su salud cerebral a largo plazo

    Escrito por Celia Vimont
    Published May. 19, 2019

    Aun estudio reciente de Inglaterra ha determinado que quienes han tenido cirugía de cataratas tienen una mejor función mental más adelante en sus vidas. El informe es uno más de un creciente volumen de investigación que sugiere que cuidar la visión tiene beneficios para los adultos mayores más allá del simple hecho de mejorar la visión.

    Los investigadores compararon las tasas de deterioro cognoscitivo (capacidad de pensar) antes y después de que los pacientes han tenido cirugía de cataratas. Los investigadores encontraron que la tasa de deterioro cognoscitivo disminuyó en 50 por ciento después de cirugía de cataratas durante un período de 13 años de seguimiento. La tasa de deterioro entre personas con cirugía de cataratas fue más lenta después de la cirugía en comparación con el deterioro anterior a la cirugía y fue similar al deterioro de quienes no tienen cataratas.

    Otros estudios han asociado la limitación visual con una menor capacidad cognoscitiva en adultos mayores. Sin embargo, hasta ahora, no se sabía a ciencia cierta si el mejorar la visión con la cirugía de cataratas ayudaría a que los cambios de la función mental se produjeran de forma más lenta. El nuevo estudio, que incluyó 2.068 adultos sometidos a cirugía de cataratas y 3.636 adultos sin cataratas. Los investigadores hicieron pruebas de memoria a los participantes pidiéndoles que recordaran 10 palabras, tanto inmediatamente después de que les habían sido leídas en voz alta y luego después de que los participantes se habían distraído con otras tareas.

    Los investigadores señalan que los científicos aún no saben por qué los problemas de visión afectan el deterioro cognoscitivo. No obstante, creen que el aislamiento, la vergüenza y la falta de actividad física resultantes de los problemas de salud, podrían contribuir al problema.

    "No hay duda de que la cirugía de cataratas muy probablemente mejora la visión de una persona, lo que le puede permitir permanecer activa e independiente", sostiene el Dr. Thomas Steinemann, profesor de oftalmología de la Case Western University y oftalmólogo en el MetroHealth Medical Center en Cleveland. El Dr. Steinemann no participó en el estudio inglés. "Si uno no puede hacer las cosas por uno mismo porque no ve bien, se puede caer fácilmente en depresión y poco a poco se van dejando de practicar ciertas actividades. Esto puede afectar las capacidades cognoscitivas de una persona".

    Otro estudio reciente determinó que quienes han sido diagnosticados con disminución de la función mental o en quienes se ha identificado este deterioro, están menos propensos a ser operados de cataratas que quienes tienen una función mental normal.

    El Dr. Steinemann es parte de otro estudio que se está desarrollando en Case Western, sobre cirugía de cataratas y el deterioro cognoscitivo. El estudio incluye pacientes que han tenido cirugía de cataratas, los que han aceptado esperar hacerse la cirugía más adelante y los cuidadores de ambos grupos. Los datos preliminares sugieren que la mejoría de la visión no es la única ventaja de la cirugía de cataratas, también mejora la calidad de vida y retarda o disminuye el deterioro cognoscitivo en los adultos. Además, los resultados sugieren que los pacientes que han tenido cirugía de cataratas — y quienes los cuidan — tienen menos problemas emocionales en comparación con los pacientes que no han tenido cirugía de cataratas y quienes los cuidan.

    Otros beneficios de la cirugía de cataratas

    Un estudio ha determinado que cuando una persona mayor se somete a cirugía de cataratas para mejorar su visión, también disminuye el riesgo de sufrir caídas y romperse una cadera. Otro estudio de personas entre 55 y 85 años de edad con y sin cataratas determino que quienes tienen cataratas son cuatro veces más propensos a informar dificultad y problemas para conducir automóvil . Los conductores con cataratas también presentaron una propensión 2,5 veces mayor de tener historia de accidentes de tránsito provocados por heridos en los últimos cinco años.

    Corregir la visión mejora la calidad de vida

    El Dr. Steinemann ha podido comprobar que la corrección de los problemas de visión, incluyendo las cataratas, puede representar una gran diferencia en la calidad de vida de una persona.

    "A veces, los miembros de la familia dicen, 'Ya mi madre no hace casi nada – ya no lee, no maneja y está un poco confundida, así que ¿Para qué preocuparnos por hacerle una cirugía?'. Yo me opongo a que piensen así. he visto algunos cambios muy sorprendentes en pacientes mayores a quienes se les han tratado sus problemas visuales. La cirugía de cataratas es un procedimiento ambulatorio seguro. Puede mejorar muchísimo la vida de las personas y hacer que se involucren más en las actividades corrientes".

    A veces algo tan sencillo como cambiar de anteojos puede representar una enorme diferencia en la vida de una persona mayor con problemas de visión, sostiene el Dr. Steinemann. Un nuevo estudio publicado en JAMA Ophthalmology determinó que casi 40 por ciento de los adultos de 78 años o más que participaron en el estudio necesitaban anteojos o estaban usando una prescripción que ya no les servía. Muchos de quienes participaron en el estudio tenían problemas para llegar al consultorio del oftalmólogo.

    "La mayoría de quienes participaron en el estudio tenían una visión menor de 20/40, que se considera la visión límite para conducir”, dijo el Dr. Steinemann. "Inclusive algo tan simple como confirmar si la fórmula de los anteojos es adecuada puede ayudar en gran medida. Ayuda a mantener la capacidad de conducir, permite poder buscar sus píldoras y distinguir los alimentos que tiene en su plato".

    Algunas personas mayores pueden ser elegibles para un examen ocular son costo alguno

    Las personas de 65 años o mayores preocupadas por el riesgo de enfermedad ocular podrían ser elegibles para un examen médico, con frecuencia gratuito, a través del programa EyeCare America® de la Academia Americana de Oftalmología. Visite EyeCare America para verificar si es elegible.