• Consumir una Dieta Mediterránea Podría Evitar la DMRE

    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por Rufino Silva, MD, MSC
    Mar. 20, 2017

    Una dieta inspirada en la alimentación mediterránea con más alimentos vegetales y menos lácteos, podría reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), según un estudio recientemente publicado. Es uno de los primeros estudios en considerar la función protectora de los alimentos en lugar de los suplementos dietéticos para prevenir la pérdida de visión por DMRE.

    El Estudio Oftalmológico de Coimbra incluyó 883 personas mayores de 55 años en Portugal. Los investigadores encontraron une menor frecuencia de DMRE entre quienes consumían mayores cantidades de vegetales, legumbres (como fríjoles y habas), pescados, cereales y sobre todo frutas. De hecho, las personas que participaron en este estudio y que consumían 150 gramos (un poco más de 5 onzas) de frutas por día tenían una probabilidad casi 15 por ciento menor de presentar DMRE.

    Photograph of a cup of coffeeOtro hallazgo que sorprendió a los autores del estudio fue que quienes consumían una mayor cantidad de cafeína tenían menor probabilidad de presentar degeneración macular relacionada con la edad.

    Los investigadores del Estudio Oftalmológico de Coimbra analizaron los nutrientes específicos en los alimentos de la dieta de cada persona. Además de los beneficios inesperados de la cafeína, su trabajo reveló que la fibra dietética parecía ofrecer protección contra la DMRE. También respaldó el efecto benéfico del beta-caroteno y de las vitaminas C y E en minimizar el riesgo de presentar DMRE.

    Según el especialista Dr. Rufino Silva, PhD, principal autor del Estudio Oftalmológico de Coimbra, “Esta investigación es una piedra de toque que nos lleva un paso más allá en la medicina preventiva eficaz contra la DMRE. Sabemos que los suplementos nutricionales desempeñan un papel en algunas personas en cuanto a reducir el riesgo de la DMRE. Sin embargo este estudio puede ayudar a cambiar el enfoque hacia los beneficios de cambiar nuestros hábitos dietéticos para preservar la visión”.