• Primera solución oftalmológica con prescripción para párpados caídos

    Escrito por Reena Mukamal
    Mar. 12, 2021

    Una gota para los ojos llamada Upneeq es el primer medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos para tratar la ptosis adquirida, una afección en la que el párpado superior cae sobre el ojo. Se estima que el 11,5% de los adultos tienen párpados caídos, pero muchos no saben que se considera un trastorno — o que se puede tratar.

    El párpado caído ocurre cuando los músculos que mantienen el ojo abierto pierden su función con la edad. A medida que el párpado se cae, la apertura del ojo se contrae y la visión puede verse afectada.

    “Este es un desarrollo emocionante para las personas que sufren de párpado caído adquirido y que han tenido opciones de tratamiento limitadas. El estándar de atención para esta afección ha sido la cirugía. Pero no todas las personas son candidatas para cirugía. El uso no autorizado de otros medicamentos para los ojos solo es seguro para el tratamiento a corto plazo”, sostiene la Dra. Kendra DeAngelis, cirujana plástica, reconstructiva oftálmica y vocera de la Academia. "Ahora, es posible que tengamos una opción de tratamiento no invasiva, posiblemente a largo plazo, para ofrecer a nuestros pacientes".

    Arreglar los párpados caídos sin cirugía

    Las gotas oftalmológicas con prescripción ofrecen una alternativa a la cirugía y a los medicamentos no aprobados, las únicas opciones para arreglar el párpado caído hasta ahora. Upneeq trabaja en un músculo que eleva el párpado. Hace que el músculo se contraiga, permitiendo que el párpado se abra entre 1 y 2 milímetros más que antes del tratamiento.

    Upneeq, que contiene el mismo ingrediente activo (oximetazolina) que el aerosol nasal Afrin, debe volver a aplicarse una vez al día para mantener el efecto. Pero a diferencia de Afrin, que no es seguro para un uso prolongado, Upneeq se puede usar indefinidamente.

    Según Osmotica Pharmaceuticals, la compañía que desarrolla Upneeq, se estima que el medicamento cuesta entre $ 90 y $ 120 por un suministro de 30 días. Es posible que haya descuentos de hasta el 35% para las personas que compren un suministro para tres meses.

    El tratamiento de párpados caídos puede beneficiar a algunos pacientes más que a otros

    Upneeq puede ayudar a mejorar el párpado caído leve y moderado en adultos que tienen ptosis adquirida o relacionada con la edad. También puede ayudar a las personas que experimentan la caída del párpado como efecto secundario del tratamiento cosmético con botox.

    No funcionará para las personas que tienen los párpados caídos debido a un exceso de piel, cejas caídas o una lesión ocular subyacente o problemas nerviosos. El medicamento no es un tratamiento para la ptosis congénita y no se ha estudiado en niños.

    Ciertos pacientes, incluidos aquellos con enfermedades cardiovasculares o presión arterial alta, deben consultar a su médico de atención primaria antes de tomar este medicamento. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia también deben consultar con su médico.

    Los efectos secundarios leves — que incluyen ojo seco, irritación ocular o enrojecimientovisión borrosa y dolor de cabeza — ocurrieron en muy pocos pacientes (alrededor del 1% al 5% de) que participaron en los ensayos clínicos de Upneeq.

    Pídale a su oftalmólogo que evalúe si su párpado caído puede beneficiarse de un tratamiento con prescripción.