Skip to main content
  • Cómo tratar una picadura de abeja cerca del ojo

    Escrito por
    Published May. 20, 2020

    Aunque no es frecuente, sí se producen picaduras de abeja cerca del ojo. Una picadura de abeja cerca del ojo puede tratarse con una simple compresa fría. Pero si la picadura es en el párpado o en la córnea, debe buscar la atención de un oftalmólogo.

    El aguijón de la abeja contiene toxinas que pueden producir inflamación. Los aguijones son además agudos, con una estructura similar al borde de un serrucho que hace que sea difícil retirarlo por completo. En un caso, un hombre llegó a donde el oftalmólogo un mes después de haber sufrido una picadura de abeja en el párpado. Pensó que había sacado el aguijón, pero un mes después, lo que quedó del aguijón se incrustó más en el párpado y comenzó a rasguñar la superficie del ojo. El oftalmólogo retiró el aguijón. El paciente se recuperó totalmente después de un tratamiento con antibióticos y esteroides.

    Farrah Balboul tuvo un encuentro menos dramático con una abeja no hace mucho. Estaba sacando a su perro a pasear cuando una abeja la picó cerca del ojo.

    “Sentí como una fuerte quemadura. Mi reacción fue sacar el aguijón”, relata Balboul. “Me enjuagué el ojo con agua fría y consulté a mi oftalmólogo al día siguiente. Tuve visión borrosa por algún tiempo pero eventualmente ésta desapareció. Tuve suerte – mi visión se normalizó”.

    “Si lo pica una abeja en la parte carnosa del ojo, no en la córnea, a corto plazo, una compresa fría y la atención del oftalmólogo es la recomendación”, dice el Dr. Ivan Schwab, especialista en córnea del Centro Oftalmológico de la UC Davis. “Si la picadura es en la córnea, no demore en ir de inmediato a la sala de urgencias”.