Skip to main content
  • Evite estos peligros para los ojos durante las fiestas

    Escrito por Anni Delfaro
    Published Oct. 03, 2023

    La escarcha en piñas y la brillantina en los árboles; laderas nevadas y hojas secas de otoño — los peligros para los ojos no siempre son fáciles de detectar, pero este invierno los encontrará, estén listos o no. ¡No deje que los peligros para los ojos de las fiestas lo tomen por sorpresa este año! Sepa qué hacer si sufre una lesión en los ojos.

    Proyectos de manualidades navideñas que salieron mal: ¿Qué sucede si le cae pegamento o escarcha en el ojo? 

    glitter_320x240.jpg


    En algunos hogares, las fiestas no comienzan oficialmente hasta que las yemas de los dedos de alguien tienen una costra de escarcha y pegamento. Si esta es su casa, lave bien sus manos después de la elaboración para evitar que le entre escarcha en los ojos. La escarcha puede mezclarse con la película lagrimal y causar irritación. En el peor de los casos, puede rayar la córnea e incluso causar una infección

    No frote sus ojos ni utilice sus dedos para remover la escarcha. Podría rozar accidentalmente la escarcha contra su ojo y rayar la córnea. En su lugar, intente utilizar lágrimas artificiales, lavado de ojos estéril o una solución salina para eliminar la escarcha de su ojo. Si eso no funciona, necesitará ser examinado por un médico. Considere la posibilidad de cambiar los lentes de contacto por gafas hasta que desaparezca la escarcha.

    El pegamento y otros adhesivos pueden irritar el ojo y causar una infección, así como hacer que las pestañas se peguen. Si le entra pegamento en el ojo, enjuáguelo con agua tibia debajo del lavabo o de la ducha durante varios minutos. Llame a su médico si tiene dolor persistente, secreción o enrojecimiento. 

    Vigile a los niños (¡y a usted mismo!) cuando estén cerca de otros materiales para manualidades. Los extremos afilados de los limpiapipas, por ejemplo, pueden rayar el ojo

    Qué hacer si le pican el ojo con una rama de árbol o una aguja de pino 

    flocked_trees_320x240.jpg


    Las maravillas invernales son festivas y brillantes — pero esos montones de nieve artificial pueden ocultar el lado más oscuro de la decoración del árbol: las agujas de pino pueden pincharte los ojos cuando te acerques para colgar un adorno, y las ramas de los árboles pueden romperse y golpearle la cara.

    Si se raspa el ojo durante un encuentro cercano con un árbol de Navidad, consulte nuestra guía para cuidar los rasguños en los ojos. Si bien algunos rasguños en los ojos se curan solos, un examen de la visión puede determinar si la lesión es más grave de lo que parece. Es mejor no correr riesgos, ya que una abrasión corneal puede causar daños en la visión a largo plazo.

    Si su ojo ha sido cortado o perforado, busque atención médica de emergencia de inmediato. Un golpe en el ojo con la rama de un árbol, por ejemplo, podría dañar la estructura interna del ojo y causar condiciones tan graves como el glaucoma o el desprendimiento de la retina.

    Mientras espera ayuda, NO enjuague el ojo ni intente quitar un objeto incrustado. Cubra suavemente su ojo con un capa protectora, como el fondo de un vaso de papel, sin aplicar presión. Acuda a un médico lo antes posible.

    ¡Nunca arroje harina para hornear a la cara de alguien! La harina en los ojos es dolorosa y peligrosa 

    baking_320x240.jpg

    Los proyectos de cocina pueden volverse desastrosos cuando las nubes de harina, las salpicaduras de grasa o las salpicaduras de caldo terminan en los ojos. Si le entra polvo de harina en los ojos, enjuáguelos bien con agua fría o con una solución salina. Llame a su médico de inmediato si desarrolla algún indicio de infección, como secreción o dolor.

    Muchas lesiones oculares en la cocina se pueden tratar en casa. Pero obtenga atención urgente de un oftalmólogo (en lugar de esperar hasta después de las vacaciones) si experimenta dolor persistente, enrojecimiento, visión borrosa, lagrimeo o una sensación persistente de que tiene algo en el ojo.

    Ceguera de la nieve y ojos quemados por el sol 

    sledding_320x240.jpg

    ¿Sabía que sus ojos pueden quemarse con el sol en invierno? La luz brillante del sol que se refleja en la nieve, el hielo o el agua, puede quemarle los ojos, causar una afección dolorosa llamada ceguera de la nieve o fotoqueratitis. Puede suceder rápidamente — y cuando experimente dolor o visión borrosa, sabrá que el daño ya está hecho. Con frecuencia, la ceguera de la nieve se cura por sí sola en unos pocos días, pero la exposición prolongada al sol de invierno puede aumentar el riesgo de cataratas y bultos en el ojo, incluyendo el cáncer. La exposición severa a los rayos UV puede incluso dañar la retina y provocar la pérdida permanente de la visión. 

    Ya sea que esté bajando en trineo por una colina en su patio trasero o esquiando en una montaña, es importante utilizar gafas protectoras para la nieve o gafas de sol, que bloqueen al menos el 99% de los rayos UV.

    ¡Cuidado! Los corchos de la champaña pueden golpear su ojo a 50 mph 

    champagne_2_320x240.jpg

    Mire a su alrededor en cualquier reunión festiva y es probable que vea al menos a un invitado dirigiendo un corcho de champaña hacia sí mismo o hacia los espectadores. Este es un gran error: los corchos salen de la botella a una velocidad de alrededor de 50 mph, y si es lo suficientemente rápido como para romper el vidrio, imagine lo que eso podría hacerle a su ojo. Las noticias están llenas de informes sobre celebridades y personas normales que experimentaron sangrado, abrasionesglaucoma y pérdida permanente de la visión después de un accidente con el corcho de una botella.

    Si recibe un golpe en el ojo con el corcho de una botella de champaña, no hay forma de evitarlo: necesitará atención urgente de un oftalmólogo – un médico que se especializa en el cuidado médico y quirúrgico de los ojos. No sólo debe ser visto en el momento de la lesión, sino que también puede necesitar atención a largo plazo para evitar la pérdida permanente de la visión.

    Impresione a sus amigos y proteja a los espectadores utilizando la técnica adecuada para descorchar una botella de champaña: gire la llave de la jaula seis medias vueltas, sostenga la botella en un ángulo de 45 grados y presione el corcho hacia abajo mientras gira firmemente la botella. Asegúrese de que su familia y amigos conozcan los peligros de romper el protocolo: comparta este artículo, video e infografía en las redes sociales.

    Primeros auxilios generales para lesiones oculares 

    Un oftalmólogo, un médico de atención primaria o una enfermera escolar, deben examinar el ojo lesionado lo antes posible, incluso si, al principio, la lesión parece menor. Una lesión ocular grave no siempre es evidente de inmediato. Retrasar la atención médica puede hacer que las áreas dañadas empeoren y podría provocar la pérdida permanente de la visión o ceguera.

    Mientras espera atención médica, siga estas recomendaciones:

    • NO toque, frote ni aplique presión en el ojo.
    • NO intente sacar ningún objeto atorado en el ojo. Para desechos pequeños, levante el párpado y parpadee rápidamente para ver si las lágrimas eliminan la partícula. Si no lo hace, cierre el ojo y busque tratamiento.
    • No aplique ungüento o medicamento en el ojo.
    • Una herida cortante o punzante debe cubrirse suavemente.
    • Si le salpican productos químicos en el ojo, enjuague con abundante agua.