• Cirugía de cataratas tradicional vs. cirugía de cataratas asistida con láser

    Escrito por Kierstan Boyd
    Nov. 19, 2017

    ¿Cuál es la apropiada para usted?

    ¿Está pensando en someterse a una cirugía de cataratas? De ser así, es posible que le ofrezcan dos opciones quirúrgicas entre las que deberá elegir: la cirugía de cataratas tradicional o la cirugía de cataratas asistida con láser.

    La cirugía de cataratas tradicional es una de las cirugías más comunes del mundo. Está reconocida como segura y efectiva. La cirugía de cataratas con láser, que la mayoría de los planes de seguros no cubre, es más costosa que la cirugía de cataratas tradicional y puede ofrecer algunas ventajas, en términos de precisión y consistencia — en las condiciones adecuadas. Entonces ¿Cómo decidir qué tipo de cirugía de cataratas elegir?

    Las siguientes son algunas cosas que debe saber acerca de estos dos tipos de cirugías de cataratas. Hable con su oftalmólogo (y también obtenga la opinión de otro oftalmólogo, si lo prefiere) para determinar cuál es la cirugía que más le conviene.

    ¿Cómo se practica la cirugía de cataratas tradicional?

    cirujano crea una pequeña incisión manual al borde de la córnea con un bisturí. Se introduce un instrumento a través de la incisión en el área posterior a la pupila, donde se encuentra el cristalino dentro de una cápsula o saco. El cirujano utiliza un instrumento de microcirugía para crear una abertura circular en la cápsula del cristalino. Luego se introduce una sonda especial en forma de esferógrafo a través de la abertura para aplicar ondas sonoras (ultrasonido) que rompen el centro opacado del cristalino. A continuación, los fragmentos de cristalino son succionados del ojo. Se implanta un lente intraocular (LIO) artificial para reemplazar el cristalino opacificado. Las paredes laterales de la incisión corneal se llenan de un líquido especial y quedarán autoselladas después de la cirugía, por lo que, generalmente, no se requieren suturas.

    ¿Cómo se practica la cirugía de cataratas asistida con láser?

    En una cirugía de cataratas asistida con láser, se coloca sobre el ojo un dispositivo de imagenología compuesto de una cámara con ultrasonido para elaborar un mapa de la superficie y recopilar información acerca del cristalino. El dispositivo envía información detallada a una computadora que programa el láser para la ubicación, el tamaño y la profundidad exactas de las incisiones. El cirujano utiliza el láser para practicar la incisión corneal y la abertura en la cápsula del cristalino. Puede utilizarse también la energía del láser para ablandar la catarata. A continuación, se utiliza la sonda de ultrasonido de la cirugía de cataratas tradicional para fragmentar el lente y succionar los fragmentos sacándolos del ojo. Se implanta el LIO. Al igual que en la cirugía de cataratas tradicional, la incisión de la córnea no requiere, por lo general, el uso de suturas.

    ¿Quién puede ofrecer la cirugía de cataratas asistida con láser?

    Según las directrices actuales de Medicare, sólo a algunos pacientes se les podrá ofrecer la cirugía de cataratas asistida con láser.

    Específicamente, su oftalmólogo se la puede ofrecer si usted tiene astigmatismo diagnosticado durante su consulta sobre las cataratas y si quisiera que se le corrigiera el error refractivo durante el procedimiento quirúrgico. En ese caso, se utiliza el láser para crear incisiones específicas en la córnea a fin de reformarla, para corregir así el astigmatismo.

    También es posible que le ofrezcan la cirugía de cataratas asistida con láser si elige que le implanten un lente premium, como un LIO tórico para corrección del astigmatismo o un LIO multifocal. Los oftalmólogos que utilizan la tecnología de extracción de cataratas con láser explican que les permite ver y mapear mejor la cápsula del cristalino y ubicar la abertura de la cápsula con mayor precisión, lo que permite un mejor centraje del LIO.

    ¿Cuál de los dos tipos de cirugía de cataratas tiene el tiempo de recuperación más corto?

    El periodo de recuperación para ambas cirugías, la asistida con láser y la tradicional, es el mismo. Algunos pacientes obtienen una visión clara prácticamente de inmediato, mientras que otros pueden tener un período de mejoría progresiva de la visión de aproximadamente una o dos semanas. Recuerde que se requieren aproximadamente 3 meses para una recuperación total de una cirugía de cataratas.

    ¿Qué ventajas tiene la cirugía de cataratas asistida con láser que no ofrezca la cirugía de cataratas tradicional?

    La cirugía de cataratas asistida con láser permite que los cirujanos realicen incisiones muy precisas en un menor tiempo. Puede mejorar la exactitud y consistencia de los diferentes pasos quirúrgicos. Además, en algunos casos, la cirugía de cataratas asistida con láser puede ofrecer un mayor grado de corrección para un error refractivo, como el astigmatismo, en comparación con la cirugía de cataratas tradicional.

    Sin embargo, es importante tener en cuenta que los estudios no han demostrado que la cirugía de cataratas asistida con láser tenga menos complicaciones o mejores resultados visuales que la cirugía de cataratas tradicional. Con cualquiera de las dos técnicas quirúrgicas, sus resultados dependerán, en gran medida, de la destreza y experiencia de su cirujano oftalmológico.

    ¿Qué espera de la cirugía de cataratas?

    Para algunos, el simple hecho de reemplazar el cristalino opaco por un lente intraocular transparente y utilizar anteojos para ciertas actividades, es perfecto. Para otros, lo que esperan es lograr la mejor visión posible sin anteojos después de la cirugía de cataratas. Sus necesidades de visión y sus expectativas ayudarán a que usted y su oftalmólogo decidan cuál es, en su caso, la mejor opción.