• El glaucoma y las corbatas: es aún demasiado pronto para saber si hay una relación significativa

    Escrito por Dan T. Gudgel
    Sep. 11, 2018

    La propuesta de un alcalde de California para prohibir la exigencia del uso de corbatas en el lugar de trabajo tiene algo de ciencia como respaldo. Sin embargo, un diagnóstico de glaucoma no es una excusa automática para desechar su corbata. La investigación a la que se refiere este artículo se realizó para determinar el efecto de las corbatas apretadas sobre el flujo sanguíneo al cerebro – no se relacionó directamente con el glaucoma.

    El alcalde de Lancaster, California, Rex Parris, está pidiendo que el uso de corbata sea opcional en la ciudad, según el diario Los Angeles Times. El alcalde pide a los empleados de la alcaldía que determinen si sería posible prohibir la exigencia del uso de corbatas en el lugar de trabajo.

    ¿Hay una relación entre la corbata y el glaucoma?

    Sin embargo, el Dr. Andrew G. Iwach, oftalmólogo y especialista en glaucoma de San Francisco, California, advierte que es demasiado pronto para hacer recomendaciones generales en relación con el glaucoma a partir del nuevo estudio. El Dr. Iwach dijo, “Esta investigación temprana es interesante pero mientras no tengamos estudios controlados adicionales a mayor plazo, tendrá que hablar con su oftalmólogo para tomar decisiones relacionadas con su propia vida”. El Dr. Iwach no participó en el estudio publicado en Neuroradiology.

    Quienes tienen glaucoma y quienes tienen aumento de riesgo de glaucoma deben hablar con su oftalmólogo acerca de sus actividades y de sus objetivos en el cuidado de su salud. Su médico puede advertirle acerca de cualquier cosa que pueda empeorar el glaucoma — como un aumento crónico en la presión intraocular. Sin embargo, hasta que no se realice una investigación directa sobre el efecto de las corbatas en el glaucoma, no existe una disposición “talla única” que pueda aplicarse al público.

    “No tratamos promedios ni estadísticas, tratamos personas”, sostiene el Dr. Iwach. Distintos factores de riesgo tienen distintos niveles de importancia para las personas. Un oftalmólogo puede sopesar su estado de salud general en relación con sus metas y actividades para hacer recomendaciones que sean las correctas para usted.

    Y su oftalmólogo puede ayudarle a diferenciar entre el énfasis exagerado de las noticias de esta semana y los hechos realmente confirmados. Exámenes oculares a intervalos periódicos y un diagnóstico temprano son las mejores opciones para un cuidado eficiente del glaucoma.