• Investigación Genética Vierte Nueva Luz Sobre la DMRE y el Glaucoma, Dos de las Principales Causas de Pérdida de la Visión

    Escrito por Shirley Dang
    Jan. 13, 2016

    Los científicos descubren nuevos genes relacionados con el glaucoma y la degeneración macular

    Nueva investigación ha revelado varios genes que pueden estar relacionados a dos de las principales causas de pérdida total de la visión a nivel mundial.

    Un estudio reciente, publicado el 11 de enero, identificó tres nuevos genes involucrados en el glaucoma, que afectan a cerca de 60 millones de personas en el mundo. Otra investigación, publicada en diciembre, encontró 13 áreas del genoma humano que pueden estar ligadas, de alguna forma, a la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), que es ahora la principal causa de pérdida de visión en Norteamérica y en Europa. Lea el estudio de DMRE.

    Según el National Eye Institute, que ayudó a financiar ambos estudios, se calcula que el número de norteamericanos con DMRE aumentará a más de 5,4 millones para el 2050. Los expertos sostienen que estos estudios podrían tener un impacto significativo a largo plazo.

    “La cantidad de descubrimientos que están haciendo los científicos en este momento en relación con las condiciones que llevan a la pérdida de la visión, como la DMRE y el glaucoma, es abrumadora”, sostiene el Dr. Andrew Iwach, especialista en glaucoma y vocero clínico de la Academia Americana de Oftalmología.

    “Estos dos estudios, por sí solos, nos han dado lo que podrían ser pistas muy importantes de cómo pueden desarrollarse estas enfermedades y, lo que es más importante, de cómo podemos ayudar a prevenirlas. Sólo el tiempo lo dirá, pero, en términos generales, vivimos un momento emocionante en el campo de la salud ocular y la visión”.

    Ambos estudios fueron publicados en la revista Nature Genetics

    Si bien estos hallazgos se suman a la gran cantidad de conocimientos que se tienen acerca de dos de las principales enfermedades oculares, la Academia Americana de Oftalmología no recomienda pruebas genéticas de rutina, por el momento, para las enfermedades oculares hereditarias. Las afecciones complejas de los ojos, como la DMRE y el glaucoma, involucran múltiples tipos de genes y pueden verse afectadas por factores conductuales y demográficos. Estos factores podrían influir en el hecho de que alguien desarrolle la enfermedad, y su causa puede no deberse únicamente al cuadro genético.

    Encuentre más información acerca de la degeneración macular relacionada con la edad y el glaucoma en los siguientes links: