Some areas of AAO.org are temporarily unavailable. We apologize for the inconvenience and are working to restore access.

  • Los tatuajes del globo ocular son aún peores de lo que parecen

    Escrito por Dan Gudgel
    Revisado por Paul R Freund, MD
    Aug. 11, 2017

    Hacerse un Tatuaje en un Ojo Puede Dejarlo Ciego

    Es posible que haya oído hablar de una nueva frontera en el tatuaje: los tatuajes del globo ocular. Una rápida búsqueda en internet lo llevará a docenas de fotografías (algunas reales, otras falsas) de personas con ojos negros, azules o de múltiples colores. Pero solo porque algunos lo hayan logrado, no es posible suponer que se trate de un procedimiento seguro — o que sea una buena idea. Su oftalmólogo le dirá que los riesgos no lo justifican.

    El Dr. Paul Freund, y el Dr. Mark Greve, de la Universidad de Alberta en Canadá informaron recientemente acerca de un caso trágico. Un hombre de 24 años que se sometió a un procedimiento de tatuaje en los globos oculares experimentó una súbita y dolorosa pérdida de visión mientras el artista le inyectaba tinta en el primer ojo.

    Para hacer los tatuajes oculares, el artista inyecta tinta justo bajo la superficie de la conjuntiva, de forma que se colorea la esclera – la parte blanca del ojo. En este caso, se inyectó la tinta a un nivel demasiado profundo, en el humor vítreo, que se encuentra en el centro del globo ocular.

    Surgical image of patient undergoing treatment for a problematic eyeball tattoo.
    Una imagen congelada de un video quirúrgico del procedimiento para retirar el vítreo y la tinta de tatuaje del interior del ojo del paciente.

    El paciente buscó tratamiento tres días después del procedimiento del tatuaje. Los doctores Freund y Greve le extrajeron el vítreo y el cristalino. El cristalino había sido dañado por la aguja durante el procedimiento. Los doctores descubrieron que la mezcla de vítreo y tinta de tatuaje estaba contaminada con bacterias. Fueron necesarias dos cirugías y múltiples procedimientos para administrar antibióticos en un intento por controlar la infección y las complicaciones del tatuaje.

    Eventualmente, fue necesario sacar el ojo porque el joven experimentaba demasiado dolor. Una vez extirpado el ojo, se encontró que la retina y el interior del ojo estaban manchados con tinta. También había pérdida de células del epitelio corneal — que mantiene sana la córnea. Inclusive si el ojo hubiera podido salvarse, el paciente habría tenido graves problemas de visión.

    Infórmese más observando un video clínico de este caso. Advertencia: el video incluye imágenes quirúrgicas gráficas.

    Los tatuajes del globo ocular tienen graves riesgos que no han sido estudiados médica ni científicamente. Debido a que no son parte tradicional del arte de tatuar, quienes hacen estos tatuajes pueden no estar debidamente capacitados. Los riesgos de los tatuajes del globo ocular incluyen:

    • Disminución de visión o ceguera total
    • Infección por la inyección de tinta
    • Pérdida potencial del ojo
    • Sensibilidad a la luz
    • Sensación de cuerpo extraño en el ojo

    Para una forma más segura de cambiar la apariencia de sus ojos, consulte con su oftalmólogo y obtenga una prescripción para lentes de contacto cosméticos. Los lentes de contacto de colores pueden encontrarse a veces en línea o inclusive en tiendas de disfraces, pero no utilice ningún tipo de lentes de contacto a menos que hayan sido prescritos y adaptados por un médico. Es ilegal, en Estados Unidos, vender lentes de contacto sin prescripción médica. Los lentes contaminados o mal adaptados pueden producir ceguera y otros problemas oculares.

    Más Acerca de los Tatuajes y la Salud Ocular