• Síntomas de histoplasmosis

    Read in English:
    Escrito por David Turbert
    Revisado por G Atma Vemulakonda, MD
    Jan. 11, 2019

    La infección por histoplasmosis suele ser tan leve que no presenta síntomas notorios. Cualquier síntoma suele ser similar a los de un resfrío común. De hecho, si ha tenido síntomas de histoplasmosis, puede que piense que ha tenido un resfrío o gripe. Esto se debe a que el sistema inmunitario del organismo generalmente vence a la infección en unos días sin tratamiento.

    El síndrome de histoplasmosis ocular no presenta síntomas en sus etapas tempranas. Puede tenerlo sin saberlo. Una vez que desapareció la inflamación, quedarán pequeñas cicatrices llamadas manchas histo, en el lugar de la infección. Estas manchas histo pueden ser la única manera de saber que tuvo la infección. En general, las manchas histo no afectan a la visión. Si bien los oftalmólogos no saben por qué, pueden causar complicaciones años o incluso décadas después. Sí sabemos que existe una conexión entre las manchas histo y el crecimiento de vasos sanguíneos anormales debajo de la retina.

    Los síntomas de la histoplasmosis pueden aparecer si estos vasos sanguíneos anormales se diseminan a áreas de la retina que son vitales para una buena visión. Los síntomas del síndrome de histoplasmosis ocular son similares a los síntomas de la degeneración macular.

    Estos síntomas incluyen:

    • puntos ciegos en la visión, especialmente en la visión central
    • visión distorsionada: las líneas rectas se ven dobladas, torcidas o irregulares
    • el tamaño de los objetos puede verse diferente con cada ojo
    • los colores pierden su brillo; los colores no se ven iguales según cada ojo
    • destellos o parpadeos de luz en la visión central

    Si tiene alguno de los síntomas de la histoplasmosis, debe consultar a un oftalmólogo.