• Un estudio que nos abre los ojos: la relación entre el glaucoma y dormir mal

    Escrito por <p><a href="https://www.linkedin.com/in/kierstanboyd">Kierstan Boyd</a></p>
    Sep. 04, 2019

    Un estudio de más de 6.700 personas en Estados Unidos, mayores de 40 años que respondieron una encuesta acerca del sueño, respondió posibles relaciones entre el glaucoma y los problemas de sueño.

    El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico. El daño de este nervio — responsable de enviar señales de ojo al cerebro para permitirnos ver — generalmente pasa inadvertido hasta que un examen oftalmológico revela el daño del nervio y la pérdida de visión subsiguiente producida por el glaucoma.

    El estudio examinó datos de 2005 a 2008 de la Encuesta del National Health and Nutrition Examination. Los participantes en el estudio fueron pacientes con glaucoma con evidencia de daño del nervio óptico y pérdida de visión en algunas porciones de su campo visual. Se examinaron los participantes con fotografía de fondo de ojo para ver el nervio óptico y con pruebas de campo visual automatizadas para comprobar las áreas de pérdida de visión.

    Quienes respondieron a las preguntas de la encuesta sobre aspectos de sueño informaron sus experiencias como sigue:

    • Número de horas de sueño
    • Dificultades para conciliar el sueño
    • Trastornos de sueño (despertarse durante la noche)
    • Tener diagnóstico de trastornos de sueño, incluyendo apnea del sueño
    • Utilizar medicamentos para dormir
    • Problemas por somnolencia durante el día

    El estudio encontró una asociación entre tener glaucoma y tener distintos problemas de sueño. Entre los hallazgos:

    • Quienes dormían por más de 10 horas por noche tenían tres veces más probabilidad de tener daño al nervio óptico por glaucoma que quienes dormían 7 horas por noche.
    • Quienes conciliaban el sueño en 9 minutos o menos o quienes necesitaban 30 minutos o más para quedarse dormidos, tenían dos veces más probabilidad de glaucoma que los demoraban de 10 a 29 minutos en dormirse.
    • La probabilidad de tener visión faltante era tres veces mayor entre quienes dormían 3 o menos o 10 o más horas de sueño por noche, en comparación con quienes dormían 7 horas por noche.
    • Quienes dijeron tener problemas en recordar las cosas por somnolencia durante el día presentaron el doble de probabilidad de tener pérdida de campo visual que quienes dijeron que no sentían sueño durante el día y no notaban problemas de memoria.
    • Quienes dijeron que tenían dificultad para desarrollar algún pasatiempo porque sentían sueño durante el día presentaban tres veces más probabilidad de tener pérdida de visión que quienes no reportaban problemas para realizar sus aficiones durante el día y no sentían somnolencia.

    "Este estudio es interesante porque complementa otras investigaciones que han estudiado la asociación entre el glaucoma y los problemas de sueño", según el Dr. Michael Boland, PhD, uno de los autores del estudio y especialista en glaucoma del Wilmer Eye Institute de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, MD.

    "Ya sabemos que los médicos deben hablar con sus pacientes acerca de la importancia de tener buenos hábitos de sueño para una buena salud general. Con estudio como este podemos agregar que el glaucoma puede estar relacionado con aspectos de salud que tienen que ver con el sueño", agrega el Dr. Boland.

    La Academia Americana de Oftalmología recomienda que todos consulten a un oftalmólogo para un examen ocular de linea de base a la edad de 40 años. Es cuando comienzan los primeros signos de enfermedad ocular (como el glaucoma) y pueden comenzar a producirse cambios en la visión.

    Las personas mayores que se preocupan por el costo de un examen, pueden visitar la página de Academia Americana de EyeCare America, para ver si son elegibles para un examen ocular gratuito.