• Remedios Caseros para los Ojos Rojos – y Cuándos es Necesario Consultar al Médico

    Escrito por Kate Rauch
    Revisado por Brenda Pagan-Duran MD
    Dec. 29, 2017

    Casi todos hemos experimentado ojos rojos. Son frecuentes durante la estación de la fiebre del heno, después de haber estado en un ambiente con humo de cigarrillo o después de nadar en una piscina que contenga cloro.

    Los ojos pueden verse muy mal, venas color rosa o rojas en la esclera, que, normalmente, es blanca. Pueden, además pueden sentirse mal, con prurito o lagrimación excesiva. La apariencia enrojecida se debe a que los vasos sanguíneos bajo la superficie del ojo se dilatan o inflaman. Suele tratarse de una respuesta a una irritación externa.

    Muchos de los casos de ojo rojo no revisten gravedad alguna y responden bien a tratamientos caseros o a medicamentos de venta libre. Lo mejor que se puede hacer es determinar la causa del ojo rojo y evitarla. Sin embargo, algunas causas de ojo rojo requieren diagnóstico y prescripción médica.

    Por lo tanto, si tiene los ojos congestionados o rojos ¿Qué debe hacer? ¿Qué remedios caseros puede utilizar y cuándo debe consultar a un médico?

    La Dra. Brenda Pagán-Duran, oftalmóloga de New Jersey, tiene algunos consejos para ayudarle a decidir.

    Debe consultar a un médico si tiene los ojos rojos y:

    • Si tienen flujo mocoso de color amarillo, café o verde, debe consultar un médico a la mayor brevedad. Puede ser un signo de infección que requiere tratamiento médico.
    • Si tiene dolor en o alrededor del ojo o sensibilidad extrema.
    • Si tiene una sensibilidad exagerada a la luz.
    • Si tiene fiebre o malestar general.
    • Si el enrojecimiento y el malestar se prolongan por más de una semana, después de haber intentado remedios caseros.
    • Si su hijo o hija han estado expuestos a ojo rosa (conjuntivitis) en el colegio o en el campamento.

    Si tiene ojo rojo, pero no tiene ninguno de estos síntomas graves, puede intentar algunos remedios caseros que podrían ayudar.

    Los remedios caseros para los ojos rojos incluyen:

    • El uso de lágrimas artificiales de venta libre
    • El uso de gotas oftálmicas antihistamínicas de venta libre, sobre todo si tiene tendencia a las alergias estacionales
    • Utilizar gotas oftálmicas antihistamínicas con un esteroide, de venta libre — si ha tenido diagnóstico previo de ojo rojo por alergias
    • Poner compresas frías o una toalla facial humedecida en agua fría sobre los ojos cerrados un par de veces al día
    • Evitar los desencadenantes o irritantes como el humo del cigarrillo, los vapores, el polen, el polvo, el cloro o la caspa de las mascotas
    • Lavar sus manos con frecuencia, no tocarse los ojos sin haberse lavado antes las manos y utilizar sábanas y toallas limpias todos los días.

    Si los remedios caseros no dan resultado después de una semana, es posible que tenga una infección ocular. Son dos los tipos de infecciones principales que producen ojo rojo — una infección vial o una infección bacteriana. Las infecciones oculares por hongos son menos comunes, aunque pueden presentarse.

    El ojo rosa (conjuntivitis)puede ser viral o bacteriano. Es importante obtener un diagnóstico de un médico porque los tratamientos difieren según el tipo de infección.

    “Entiendo que algunos piensan que se trata de alergia o de un virus y que si espera unos días, el problema desaparecerá. Sin embargo, si tiene otros síntomas asociados y ya ha trascurrido una semana, será mejor asegurarse de que no estén pasando otras cosas”, sostiene la Dra. Pagán-Duran.

    Las infecciones oculares virales, que son las más comunes, tienden a mejorar por sí solas y no requieren medicamentos de prescripción médica. Las infecciones bacterianas de los ojos requieren antibióticos. Los dos tipos de infecciones son contagiosas y se difunden fácilmente.

    El médico de la familia o el pediatra podrá diagnosticar la mayoría de las infecciones oculares. Los oftalmólogos tienen las herramientas y la experiencia para hacer una evaluación más detallada.