Skip to main content
  • Los 5 factores de riesgo principales para la DMRE

    Escrito por
    Revisado por G Atma Vemulakonda, MD
    Published Mar. 06, 2019

    La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es la principal causa de pérdida severa de la visión entre los norteamericanos de 65 años o más.

    Según el oftalmólogo y vocero de la Academia. Dr. George Williams, experto en el tratamiento de la DMRE, "Los últimos años han estado marcados por una mejora significativa en la comprensión de las causas y el tratamiento para la DMRE".

    Ciertos factores aumentan su riesgo de degeneración macular relacionada con la edad

      "Conocer su riesgo puede salvarle la visión", según el Dr. Williams. "Un importante factor de riesgo que las personas pueden desconocer, son los antecedentes familiares. Es importante averiguar si alguien de su familia ha tenido DMRE e informarle a su oftalmólogo sobre estos antecedentes de esta enfermedad en su familia".

      ¿Está en riesgo de desarrollar DMRE? Programe un examen completo de la visión oftalmólogo si usted:

      Su oftalmólogo le recomendará lo que debe hacer para reducir su riesgo de pérdida de visión.

      Reducir el riesgo de DMRE

      Una forma de reducir su riesgo de DMRE es dejar de fumar o no hacerlo nunca. Seguir una dieta saludable para los ojos también puede hacer maravillas en su visión.

      Sin embargo, no puede controlar todos los riesgos. Por ejemplo, no puede hacer nada con su genética. Conocer el historial médico familiar y compartirlo con su oftalmólogo es un paso importante para proteger su visión.

      Para los pacientes con alto riesgo de desarrollar DMRE húmeda en etapa tardía, tomar un suplemento dietético específico para la DMRE reduce ese riesgo en un 25%. Siempre consulte con su oftalmólogo antes de comenzar a tomar cualquier suplemento dietético.

      Cómo reconocer los primeros síntomas de la DMRE

      Existen dos tipos de DMRE: húmeda y seca. La DMRE seca — llamada "seca" porque no causa escape de líquido de los vasos sanguíneos del ojo — es el tipo más común. Pero, el tipo húmedo causa una pérdida de visión más rápida y severa. La DMRE húmeda puede provocar la pérdida permanente de la visión central. Su visión central es indispensable para conducir, leer y reconocer rostros.

      Tenga cuidado con los síntomas de la DMRE húmeda, como:

      • pérdida de visión repentina o notable, o
      • distorsión repentina de la visión, como ver líneas "onduladas". 

      Consulte a un oftalmólogo de inmediato si presenta alguno de estos síntomas. 

      El diagnóstico temprano de la degeneración macular puede ayudar a salvar su visión

      Según señala el Dr. Williams. "Las nuevas investigaciones y los avances clínicos nos están ayudando a tratar mejor las formas seca y húmeda de la DMRE".

      Cuanto más rápido le diagnostiquen DMRE, mayores serán las posibilidades de que el tratamiento tenga éxito. Algunos tratamientos pueden, potencialmente, detener la pérdida de la visión. Las inyecciones de medicamentos anti-VEGF en realidad pueden restaurar algo de la visión en personas con DMRE húmeda.

      Puede reducir su probabilidad de pérdida de la visión por degeneración macular cuando:

      Puede ser elegible para un examen de la visión gratuito

      La Academia Americana de Oftalmología y el programa de servicio público de la Academia EyeCare America, quieren que las personas conozcan que un simple examen de la visión puede ayudar a prevenir la pérdida innecesaria de la visión causada por la diabetes. Con este fin, EyeCare America y miles de oftalmólogos voluntarios en los Estados Unidos y Puerto Rico, están proporcionando exámenes de la visión sin ningún costo para las personas de 65 años o más. Consulte si es elegible para un examen de la visión sin ningún costo.