• ¿Visión perfecta? 20 consejos para mantenerla así

    Escrito por Kate Rauch
    Revisado por Natasha L Herz MD
    Nov. 08, 2020

    Le han dicho que su visión es 20/20, lo que significa que es la mejor visión que uno puede tener.

    Sin embargo, la vida puede cobrarnos la salud de nuestros ojos. Afortunadamente, podemos tomar medidas para proteger la vista. En el 2020: Año de los Ojos, la Academia Americana de Oftalmología presenta 20 consejos para mantener los ojos en la mejor condición posible, pase lo que pase, a cualquier momento de la vida.

    Vaya donde vaya...

    De su casa al trabajo, de viaje o para jugar, los ojos pueden lesionarse. El sentido común puede prevenir muchas de estas lesiones.

    1. En el hogar:Las comodidades del hogar pueden presentar peligros para los ojos. Cocinar, trabajar en el patio trasero o jardinear, limpiar o hacer mejoras en el hogar ocupan los primeros lugares en la lista. ¿Sabía usted que los aspersores para limpiar el horno con base en blanqueadores pueden dañar permanentemente la superficie del ojo? Una salpicadura accidental en la cara puede producir cicatrización y ceguera.  

    Las gafas de seguridad u otros protectores para los ojos pueden salvaguardar sus ojos de la mayoría de estos peligros. En la cocina, las tapas o protectores de grasa en los sartenes hirviendo evitan que las salpicaduras de aceite puedan afectar los ojos. Durante la limpieza, asegúrese de leer, en primer lugar, las instrucciones del rótulo del producto. Generalmente tienen información sobre protección y seguridad de los ojos. No mezcle productos de limpieza, ya que estos pueden resultar en mezclas peligrosas. Cuando trabaje en el jardín, los sombreros de ala ancha ofrecen protección junto con los anteojos para evitar que los ojos puedan golpearse con una rama o con un arbusto. Lo mismo se aplica para los proyectos de mejoras en el hogar.

    2. En el trabajo: Quienes trabajan a la intemperie o con equipo pesado o productos químicos, tienden a sufrir mayores lesiones que quienes trabajan en oficinas. ¿Cuál es la mejor forma de evitar las lesiones oculares cuando se trabaja a la intemperie? Un mensaje familiar: Anteojos, gafas protectoras o protección ocular física. "Pulir metal es uno de los trabajos más peligrosos debido a las pequeñas partículas que pueden penetrar dentro del ojo y requieren cirugía de urgencia. “Lo he visto tantas veces", dice la oftalmóloga y vocera de la Academia, Dra. Natasha Herz, especialista en cataratas, córnea y cirugía LASIK.  

    Inclusive estar todo el día mirando la computadora puede causar cansancio ocular. Si trabaja en la oficina, siéntese al menos a un brazo de distancia de la pantalla, tome descansos regulares y mire lejos de la pantalla de la computadora. Use lágrimas artificiales si desarrolla ojo seco y mantenga el brillo de su pantalla a un nivel similar al de la luz ambiental.

    Durante celebraciones, festivales y fiestas: Sale de noche a celebrar. ¿Por qué debe preocuparse por sus ojos? Si el evento al que asiste incluye descorchar botellas de champaña o disfrutar de brillantes fuegos artificiales, sus ojos están en peligro. La mejor prevención: es la distancia. Dirija el pico de esa botella de champaña en dirección opuesta adonde se encuentren los invitados y cubra el corcho con una servilleta de tela o una toalla antes de abrirla para que el disparo del corcho sea menos fuerte. Los fuegos artificiales para usar en el hogar son divertidos pero peligrosos. Prefiera dejar esta entretención en manos de personas profesionales dedicadas a hacer este tipo de presentaciones. Si asiste a un despliegue de fuegos artificiales en el patio trasero, asegúrese de ubicarse a distancia suficiente de los explosivos. Supervise en todo momento a los niños. No toque los elementos que no enciendan; colóquelos cuidadosamente en agua. No lance fuegos artificiales colocados en recipientes de vidrio o cerámica.

    Haga o que haga...

    Ya sea que lleve un estilo de vida activo o que esté descansando, sus ojos siempre son vulnerables a condiciones nocivas para la salud. La mayoría de ellas pueden evitarse con simples medidas de seguridad.

    4. Al practicar deportes: El ejercicio es bueno para su salud ¡incluso para sus ojos! Sin embargo, algunos deportes tienen más riesgos que otros para los ojos. Entre éstos se incluye cualquier deporte en el que se utilice una pelota o una raqueta. La mejor forma de evitar las lesiones oculares relacionadas con los deportes es utilizar protección ocular, gafas o un casco con visor de seguridad.

    5. Al explorar la maravillosa naturaleza: La naturaleza es también buena para la salud, ya sea hacer ejercicio o disfrutando tranquilamente de la belleza del paisaje. La mayoría de los riesgos para los ojos provienen de la luz solar y de las reacciones alérgicas al polen. Las picaduras de abeja u otros insectos pueden también producir grandes molestias en los ojos, aunque no sean frecuentes. Siempre que vaya a salir al sol, use anteojos de sol — aún en el invierno. Si siente piquiña, o sus ojos están rojos cuando está a la intemperie, consulte con un médico acerca de posibles alergias. Hay muchos medicamentos que pueden ayudarle.

    6. Al viajar por el mundo: ¿Viaja por placer o por negocios? Consejos para el viaje en cuanto a la protección de sus ojos que incluyen empacar los anteojos de sol, unos anteojos de prescripción extra, gotas oftálmicas para ojo seco, lo cual es común en los aviones. Traiga mucha solución para lentes de contacto y lentes de contacto extras. ¡No lave los lentes con agua! Si su ojo está rojo, doloroso o sensible a la luz interna normal, consulte de inmediato a un oftalmólogo — esté donde esté. No espere a llegar a casa.

    7. Al fumar: Todos sabemos que fumar no es bueno para la salud y que podemos dañar fácilmente los ojos. El humo del cigarrillo está relacionado con muchas enfermedades oculares, desde las cataratas hasta la degeneración macular. La exposición a humo secundario también es nociva para los ojos, especialmente para los niños. Aún si usted no fuma, procure evitar en la medida de lo posible el humo de segunda mano.

    8. Al salir a cenas y tomar unos tragos: Cada día aprendemos más acerca de la nutrición y los ojos. Los vegetales de hoja de color verde oscuro como la col rizada y la espinaca, contienen vitaminas que nutren el tejido nervioso al interior del ojo. Los vegetales color naranja, como las zanahorias y la ahuyama, también mejoran la salud ocular. Una dieta rica en alimentos vegetales y baja en grasas saturadas o animales es la mejor.

    9. Al aplicarse maquillaje y cosméticos: Unas cuantas precauciones ayudarán a asegurar que sui régimen de belleza no esté afectando sus ojos. No comparta maquillaje ya que esto puede difundir bacterias. Deseche el maquillaje de los ojos después de tres meses y obtenga productos nuevos. Las bacterias que producen infección se reproducen fácilmente en maquillajes cremosos o líquidos. Notal al margen sobre los delineadores y maquillaje para las pestañas: Aplique los delineadores por fuera de la línea de las pestañas y nunca cerca del ojo. Rechace los delineadores tatuados — que pueden inflamar para siempre sus párpados, y mantenerlos secos e irritados, una condición conocida como blefaritis. Evite los maquillajes brillantes. Retire completamente el maquillaje antes de acostarse. Si utiliza Latisse, un embellecedor de pestañas que requiere prescripción médica, siga las instrucciones del médico al pie de la letra. Obtenga coloración o sombras para las cejas únicamente  de un profesional. Si tiene alguna reacción poco usual a cualquier cosmético como dolor o enrojecimiento permanente, consulte a un oftalmólogo.

    10. Al jugar con niños: Jugar con los niños puede ser una gran satisfacción. Sin embargo, algunos juguetes y algunas actividades son peligrosas para los ojos de los pequeños. Los niños deben usar protección ocular adecuada o cascos con visores para muchos deportes como el fútbol, el basquetbol y el hockey. Los juguetes con proyectiles no son nunca seguros para los pequeños. Los adultos siempre deben supervisar el tipo de juego de los niños mayores. Las pistolas de dardos Nerf que tienen balas con punta dura, las pistolas de aire y los arcos y flechas son especialmente peligrosos, sostiene la Dra. Herz. "Muchos padres creen que estas pistolas son seguras debido a que son Nerf. ¡No es así! Los niños las dispararán directo al ojo sin pensar jamás en el terrible daño que pueden causar. Todos deben utilizar protección ocular si van a utilizar este tipo de juguetes. Siempre. O simplemente no los compren", agrega la Dra. Herz.

    No importa en qué etapa de la vida se encuentre...

    La historia médica de su familia desempeña un papel importante en su visión. Esto es así, cualquiera que sea el origen étnico o racial. Informe a su oftalmólogo si hay en su familia enfermedades oculares como degeneración macularretinitis pigmentosa y distrofia corneal. Muchas enfermedades hereditarias se benefician con un tratamiento temprano.

    11. Al estar embarazada: Algunos cambios oculares son normales durante el embarazo. Estos incluyen visión borrosa u ojo seco. Si estos cambios perduran hasta después de que ya es mamá, consulte a su médico. Si está embarazada y tiene diabetes, se enfrenta a otros riesgosy debe hacerse exámenes oculares temprano durante el embarazo.

    12. Al estar en la primera infancia: Los ojos cambian constantemente durante los primeros años de vida. Lo que es bueno para los ojos es también bueno para el resto de la salud del niño – pasar tiempo al aire libre, obtener aire fresco y comer abundante fruta y vegetales. La protección ocular de sentido común incluye cierres para los gabinetes y los cajones a fin de que su niño no pueda tener acceso a productos de limpieza tóxicos, a cuchillos u otros elementos peligrosos. Mantenerse al día con las vacunas es también importante. Si advierte lesiones o cambios en los ojos del niño, obtenga una cita con su oftalmólogo.

    ¿Qué decir de las pantallas electrónicas? Al igual que los adultos, los ojos de los niños pueden sufrir al estar largos períodos observando la pantalla. Esto puede producir ojo seco o fatiga ocular. Según la Dra. Herz, "Hay múltiples estudios que demuestran que trabajar por tiempo prolongado a corta distancia induce miopía. Este es el mayor peligro de pasar demasiado tiempo frente a la pantalla".

    13. Al ir a la universidad: Los universitarios pasan la vida prácticamente frente a sus computadoras y en sus teléfonos celulares. "Algo muy importante para los estudiantes universitarios: ¡No duerman con los lentes de contacto puestos!", señala la Dra. Herz. Esto puede llevar a peligrosas infecciones oculares que causan cicatrices y pérdida permanente de visión. "Si de hecho se duerme con los lentes de contacto puestos y se despierta con los ojos rojos y adoloridos, quítese de inmediato los lentes y consulte a un oftalmólogo”. Un centro de urgencias no puede diagnosticar ni tratar este tipo de infección, agrega la Dra. Herz. Es también importante: No compartir el maquillaje. Prevenga el estrés mediante horas de sueño adecuadas y una dieta sana.

    14. Al llegar a la adultez: Los exámenes de tamizaje de visión son algo especialmente importante durante la edad adulta. Para cuando tenga 40 años, debe hacerse un examen de línea de base realizado por un oftalmólogo. Si tiene diabetes o usa lentes de contacto, necesita exámenes antes de los 40 años y con mayor frecuencia.

    15. Al llegar a los años dorados: Los ojos envejecen al tiempo con el resto del organismo. Puede resultar difícil saber qué es o no un signo de envejecimiento normal,y qué requiere atención médica o no. Alrededor de los 40 años, por ejemplo, es posible que note visión borrosa de cerca. Esto se llama presbicia y es muy común. Sin embargo, a veces la visión borrosa es señal de una afección ocular más grave como la degeneración macular. Lo mismo se aplica para el ojo seco. Esto es común, a medida que envejecemos. Pero también puede ser un signo de enfermedad subyacente como por ejemplo de artritis reumatoidea. Preste atención a cualquier síntoma que empeore y obtenga exámenes oculares regulares practicados por un oftalmólogo. Estos exámenes regulares son importantes para mejorar las probabilidades de detectar cualesquiera enfermedades oculares antes de que llegue a dañar su visión. El tratamiento temprano es la clave para una salud prolongada.

    Cuando la vida da un giro inesperado...

    16. Al tener migraña:Muchos de quienes tienen migraña experimentan signos tempranos de advertencia como cambios en la visión. Ver destellos, líneas en zigzag, colores y destellos que pueden indicar la proximidad de una migraña. La náusea es también común. Hay varios medicamentos efectivos para tratar la migraña. Consulte con su médico para encontrar el mejor tratamiento para usted.

    17. Al tener ojo rosa y enfermedad infecciosa: El ojo rosa (conocido también como conjuntivitis) se produce cuando el tejido que cubre la parte blanca del ojo se irrita. Naturalmente esto es producido por una infección (viral o bacteriana) o por alergias. El ojo rosa producido por virus o bacterias es altamente contagioso. El tratamiento para el ojo rosa depende de la causa. Las gotas de antibiótico son generalmente necesarias para el ojo rosa bacteriano. No hay tratamiento para el ojo rosa viral, excepto esperar a que los síntomas desaparezcan, lo que sin duda ocurrirá. Las compresas frías en los párpados pueden reducir la molestia. Las gotas oftálmicas de venta libre pueden ayudar en los casos de conjuntivitis causada por alergias.

    18. Al tener enfermedades de transmisión sexual (ETSs): Por lo general nadie sabe que la mayoría de ETSs pueden afectar los ojos. Esto incluye herpessífilis, gonorrea, verrugas venéreas, VIH/SIDA y ladilla púbica. Las infecciones se pueden difundir a los ojos. La práctica de sexo seguro es la mejor manera de proteger sus ojos de las ETSs. El diagnóstico es esencial para una total recuperación. Si cree que tiene una ETS o ha estado expuesto a una, consulte de inmediato al médico. Ahora se cuenta con muchos tratamientos efectivos que pueden curar las ETSs o reducir los síntomas para una calidad de vida normal.

    ¡Los exámenes oculares periódicos son importantes!

    19. Al mantener un buen control de su salud: Una de las mejores herramientas para el cuidado de sus ojos son los exámenes oculares periódicos. Esto es especialmente cierto para los adultos. Muchas enfermedades oculares progresan sin síntomas, como el glaucoma. No se sabe que lo tenemos hasta que ya la visión está afectada. La detección y el tratamiento temprano mejoran considerablemente las posibilidades de salvar la visión y de retardar la ceguera por glaucoma.

    20. Al detectar las afecciones de salud subyacentes:Los exámenes oftalmológicos periódicos pueden detectar un número sorprendente de enfermedades no relacionadas con los ojoscomo la artritis, la diabetes e inclusive la enfermedad de Alzheimer. Los avances médicos y el cuidado oftalmológico ayudan a los oftalmólogos a salvar la visión y a mejorar la salud del paciente.

    La Academia Americana de Oftalmología recomienda un examen oftalmológico de línea de base para los 40 años para la mayoría de las personas y exámenes cada año para las personas de 60 años o más.